El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se desplaza a Bruselas junto con el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, para participar el próximo martes en el Global Europe Forum del Parlamento Europeo, organizado por Renew Europe, en el que se dan cita jefes de Estado, primeros ministros, comisarios y eurodiputados. Esta es la primera ocasión en la que Pradales, aún diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, aparece en un evento de estas características después de que fuera el aspirante propuesto por la ejecutiva jeltzale en la carrera hacia la Lehendakaritza, en sustitución de Iñigo Urkullu. Su candidatura se halla a la espera de ratificación por las bases dentro del proceso electoral interno que no ha concluido. No obstante, Pradales ya ha pasado el corte de la primera vuelta, donde ha sido el único candidato que ha pasado a la segunda vuelta, por lo que se da por hecho su proclamación oficial por la Asamblea Nacional del PNV el 27 de enero.

Tras el respaldo de las organizaciones municipales jeltzales en esta fundamental primera votación, formará parte de la delegación que encabezará Ortuzar, que participará en el Global Europe Forum, en el hemiciclo del Parlamento Europeo, que también estará integrada por la eurodiputada Izaskun Bilbao y el responsable del área de Acción Exterior del EBB, Mikel Burzako.

Participarán varios jefes de Estado

El Global Europe Forum es un evento organizado por Renew Europe, el tercer grupo en importancia del Parlamento Europeo, en el que se integra la formación jeltzale. Bajo el título 'La Europa Global ante las Múltiples Crisis Internacionales', esta nueva edición se celebrará a partir de las 15.00 horas en Bruselas, y en ella participarán varios jefes de Estado, así como representantes de las más de 40 formaciones políticas de 25 Estados que se integran en Renew Europe, líderes de opinión y periodistas. Stéphane Séjourné, presidente de Renew Europe, será el encargado de abrir el Global Europe Forum que también contará, entre otras, con las intervenciones de Nikolai Denkov, primer Ministro de Bulgaria; Olga Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania de Integración Euroatlántica; Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea; o Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. 

El PNV tendrá un turno de intervención en el transcurso de la cumbre. Según la formación jeltzale, las crecientes tensiones económicas, así como la reciente “intensificación” de las crisis internacionales, ponen de relieve “la necesidad urgente de una respuesta unificada y coordinada de una Unión Europea más geopolítica”. Por ello, este evento “brindará una oportunidad única” para discutir la estrategia que se necesita para “mejorar la capacidad” de la UE para actuar en el escenario global.