A la reconocida trayectoria de entrevistador de Jordi Évole se une la de productor y también desde 2018 la de articulista en La Vanguardia. Un combinado que mueve a proseguir la conversación hablando del tablero político y del oficio del periodismo. En noviembre Évole fue distinguido con el premio José María Portell a la libertad de expresión, concedido por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

Se dibuja el inicio de otra época, pero con una derecha echada al monte y con la ruptura a las primeras de cambio de Sumar. ¿Es parte de la asimetría en la que se mueve ahora la política española?

La división en la izquierda es la mejor noticia que puede tener la derecha en este país, y que la derecha esté echada al monte y en la exageración permanente y en el España se rompe cada cinco minutos, también es el mejor aliado para el PSOE. Es decir, creo que se están haciendo casi favores mutuos. No creo que el PP esté consiguiendo más votantes con ese discurso tan radicalizado, y tampoco que lo vaya a conseguir la parte a la izquierda del PSOE si sigue por el camino este de la escisión permanente.

Se destaca su capacidad de brindar en sus entrevistas tiempo y profundidad. Un género necesario que no envejece, por más que cambie el consumo televisivo.

Cada uno tiene su estilo y ninguno es para siempre. Ha coincidido que lo que a mí me gusta hacer ha gustado a una importante parte del público. Cada vez creo menos en las entrevistas duras, que no intentan empatizar con el invitado, a pesar de que seguramente la de Josu Urrutikoetxea tiene mucho de dureza, porque la empatía en ese caso era muy complicada. Pero a mí me sigue gustando y sigo creyendo en hacer entrevistas donde haya empatía, y pueda haber momentos de distensión, de humor o ironía. Cosa que la de Josu Urrutikoetxea no permitía por motivos que todos pueden imaginar. Así que mi camino va a seguir siendo ese, y si al personal le sigue apeteciendo vernos, pues ahí estaremos, y el día que no apetezca tanto nos iremos a casa, muy contentos de haber estado todos estos años muy bien acompañados.