Conocer la verdad, máxima histórica, periodística y judicial para una convivencia anclada en el realismo, por dolorosa, vergonzante, o delicada que resulte la realidad. De eso se nutre el derecho a la información, para no vivir bajo ficciones de relatos oficiales capados o inflados, o secretismos a conveniencia de Estado.

Este mes de diciembre se han cumplido 40 años desde el inicio de los GAL, aún cubiertos de una nebulosa miserable, sobre todo para sus víctimas que parecen relegadas a la tercera división, por las sombras y maniobras que aún rodean a unas siglas funestas, de un terrorismo que manaba del Estado, con todo lo que ello supone. Entre 1983 y 1987 los GAL asesinaron a 27 personas. Dos miembros de Gogoan-por una memoria dignaPello Salaburu Isabel Urkijo, abordan este aniversario en una conversación frente a la playa de Ondarreta.

Necesidad de reconocimiento a todas las víctimas

Isabel Urkijo: Rememorar estos 40 años es ver lo que se ha hecho y todo lo que falta por hacer, y denunciar cosas claramente injustas. No todas las víctimas del GAL fueron victimarios, y aunque lo hubieran sido, todas fueron víctimas de actos terroristas. También ha habido muchas víctimas de ETA con pasados dudosos, o moralmente criticables. Por ejemplo, Melitón Manzanas. Una cosa es su ejemplo en vida, y otra que fue víctima, algo absolutamente objetivo. Como cuando la izquierda abertzale dice que causaron mucho daño. 

“Lo que han vivido las víctimas del GAL y de los grupos de extrema derecha es indignante. Hablamos de reconocer lo que ha pasado” Pello Salaburu

Pello Salaburu: Ser víctima es independiente de lo que la persona haya podido hacer antes de serlo. El Gobierno español no lo entiende, porque cuando salió la ley en 2011 para indemnizarlas, Partido Popular y Partido Socialista decidieron al alimón un año más tarde hacer una interpretación restrictiva, de un derecho a indemnización siempre que no se hubiese tenido relación con grupos terroristas. Es decir, que no se les reconoce como víctimas indemnizables si son del entorno de ETA. 

Isabel Urkijo: Hubo un convenio europeo donde se dijo que se podría reducir o suprimir la indemnización, y el Gobierno español decidió poner esa condición, lo que consideramos una injusticia tremenda hacia unas víctimas. No se está hablando ni de etarras que al enfrentarse a la Guardia Civil o al poner una bomba perdieran la vida, sino de personas que algunas pertenecían a ETAy otras muchas no, y también han sido marginadas.  

Ocultación, olvido y oscurantismo sobre los GAL

“Nunca se han despejado determinadas X en los GAL, hay un hueco enorme en lo conocido, se ha ido mucho más allá de la ocultación” Pello Salaburu

Pello Salaburu: Lo que han vivido las víctimas del GAL y de los grupos de extrema derecha es indignante. Hablamos de reconocer lo sucedido. Hay muchas cosas que desconocemos de ETA, centenares de asesinatos sin esclarecer, pero también lo ocurrido con los GAL. Nunca se han despejado determinadas X. Hay un hueco enorme. Eso no es casualidad, por supuesto, se señala incluso en una sentencia de la Audiencia Nacional. Se ha ido mucho más allá de la ocultación. No damos la importancia que tiene que un expresidente del Gobierno fuese a despedir a unos delincuentes a una cárcel.  

Isabel Urkijo: Uno de ellos exministro del Interior.

Pello Salaburu: Que tiene una avenida dedicada (en Berja, Almería).

Isabel Urkijo: Consuelo Ordóñez hace hilos en la red X donde describe cada asesinato. Muchas veces denuncia que la Justicia tuvo una actitud absolutamente pasiva, no llegando nunca a investigar quiénes dieron la orden.

Pello Salaburu: Hay mucha gente interesada en que no se sepa nada de esto, por distintas razones y en distintos lados. Sectores en los que no interesa que se sepa la verdad. Creo que en general hay una desidia, por supuesto en España, y en Francia es peor, incluso. Verónique Caplanne, hija de Robert Caplanne (asesinado en 1986), nos decía hace poco en una jornada en Biarritz que allá nadie se ha preocupado por su familia. 

“¿Hasta cuándo vamos a estar sin conocer la verdad de lo que pasó? ¿Cuánto tiempo más? ¿Hasta que se muera Felipe González?” Isabel Urkijo

Isabel Urkijo: Es evidente que la Justicia muchos veces ha fallado, porque no ha llegado hasta las últimas consecuencias en casos de ETA, y en los de los GAL sin poder investigar más allá. Como militante de Gesto por la Paz estuve en Madrid delante del Tribunal Supremo pidiendo que se hicieran públicos determinados papeles, que pudieran ayudar a la Justicia a continuar con las investigaciones.

Pello Salaburu: Y luego indultando al personal.

–Isabel Urkijo: Eso es. ¿Hasta cuándo vamos a estar sin conocer la verdad de lo que pasó? ¿Cuánto tiempo más? ¿Hasta que se muera Felipe González? No soy adivina, igual no es la X del GAL, la Justicia debería decirlo, pero fue nefasto que acompañara a Barrionuevo y Vera a las puertas de la cárcel, porque entraron en relación con prácticas terroristas. La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad. De lo que fue ETA, el GAL y todo, también del Batallón Vasco Español o los Guerrilleros de Cristo Rey, que campaban a sus anchas en este país.

Pello Salaburu: Y siguen campando, porque es una jueza argentina la que tiene que perseguir a quién mató a Arturo Ruiz. También tenemos que tener cuidado, pues estamos viendo lo que sucedió hace 40 años con los ojos de hoy, que no son los mismos de entonces. Ahora hay mucha más información, por ejemplo. Tanto por la gente que ha apoyado a ETA, como por la que ha apoyado a los grupos de extrema derecha, se podrían haber dado muchos más pasos. Hay cosas que se pueden hacer ya, como el reconocimiento a las víctimas, las grandes paganas de todo esto. Hemos construido un edificio sobre las ruinas de las víctimas, y eso me parece tremendo. 

Un intento de reconocimiento infructuoso 

Isabel Urkijo: Lo ideal sería no pasar página y no mirar adelante sin que todo el mundo haga autocrítica, sobre todo quien ejerció la violencia, en 50 años de terror que ocasionaron más de mil personas asesinadas, además de las secuestradas, torturadas o acosadas, porque la violencia de persecución fue horrorosa. 

“Intentamos que hubiera un reconocimiento del Gobierno español a las víctimas de los GAL. Hablamos con gente del PSE, pero no se ha hecho” Pello Salaburu

Pello Salaburu: En Gogoan intentamos que se produjese un reconocimiento con motivo de los 40 años de los GAL del tipo al que dio el Gobierno de España a las víctimas del Caso Almería. Hablamos con distinta gente del Partido Socialista de Euskadi para intentar que hubiese un acto en el País Vasco, y no fue adelante. No hubo mala recepción, pero al final no se ha hecho.

Isabel Urkijo: A lo mejor en un futuro sí se produce. En el Partido Socialista hay diferentes sensibilidades. Personas que están más a favor de hacerlo, y quienes tendrán otras prioridades. No creo que estén pensando otra cosa. 

Pello Salaburu: Una novedad fue que en una mesa redonda en Bilbao con Pili Zabala y el periodista Antonio Rubio (en octubre, con motivo del 40 aniversario del asesinato de Joxi Zabala y Joxean Lasa) asistió el delegado del Gobierno. También estuvo el secretario general (del PSE-EE) Eneko Andueza. ¿Tanto coste tendría para los socialistas un acto de este tipo? No me cabe en la cabeza pensar que sí.  

Construir y avanzar: ¿Reconocimientos en esta legislatura?

Isabel Urkijo: Puede ser cuestión de prioridades en este momento. Bastantes frentes abiertos tienen; igual no es lo que le puede parecer prioritario, pero no descarto que igual lo puedan hacer. 

Pello Salaburu: Pero es mucho más suave que apoyar a Asiron en Pamplona.

“A la gente le da un poco igual la cuestión de las víctimas de los GAL, la verdad sea dicha. Nos queda mucho por avanzar” Isabel Urkijo

Isabel Urkijo: No sé, no lo tengo muy claro. Creo que lo único que quieren las víctimas es que se les reconozca como a todas las demás, ni más ni menos. A las víctimas de ETA la sociedad les ha abandonado durante muchísimos años, y ahora tampoco están en la punta de lanza del pensamiento social ni nada parecido. Las víctimas del GAL siempre fueron bastante olvidadas por la Administración, prácticamente ignoradas. Hasta que el Gobierno Vasco, a través de la dirección de Maixabel Lasa y demás, empezó a hacer reconocimientos y dar pasos importantísimos. La experiencia de Glencree, en Irlanda, llevada a cabo por su dirección, me pareció una iniciativa buenísima. Juntaron a víctimas del terrorismo de ETA y de los GAL y de abusos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se reconocieron en que todas habían tenido un sufrimiento tremendo, y se dieron cuenta de que desconocían absolutamente cómo vivía el otro colectivo. Las víctimas de los GAL pensaban que las de ETA tenían la vida solucionada, que vivían como reyes, y no tenían ni idea del calvario que habían pasado. Y las de ETA pensaban que las del GAL habían tenido un reconocimiento social, pero no fue lo mismo el caso de Santiago Brouard que el de Juan Carlos García Goena. En el de Santiago Brouard se paró Bilbao y Euskadi. Yo creo que lo normal es que se hubiera parado por cada muerte. 

Pello Salaburu: Una salida constructiva sobre los GAL sería que el Gobierno y las distintas Administraciones reconocieran de una vez esto. Las víctimas necesitan ese reconocimiento. 

Sobre el tablero ideológico, la decencia y el olvido

Pello Salaburu: Falta finura, creo que tenemos una derecha muy poco civilizada, y que con determinadas manifestaciones ahonda en algo de lo que tendría que huir. La sociedad sigue teniendo huecos, una visión demasiado binaria, de los buenos y los malos así clasificados, sin posibilidades intermedias. Creo que se hace muy poco por avanzar. Aparentemente parece que se dan pasos. Es verdad que ETA ha dejado de matar, pero lo que movió a esta y a un sector a apoyarla sigue ahí, y eso a mí me da mucho miedo. Y construir, por este lado, sería decir que aquello fue una barbaridad. Tanto ETA como el estado debieran reconocer sin tapujos las barbaridades cometidas, y debieran hacerlo sin esperar a que el otro lo haga. Es un tema de decencia.

Isabel Urkijo: Creo que la sociedad, en general –la vasca y la española– ha avanzado poquísimo tras ETA. Por ejemplo, la expresión ‘Que te vote Txapote’ del Partido Popular utiliza una vez más el terrorismo de ETA para hacer política. Cuando ETA ya lleva desaparecida 12 años es como querer echar un freno para atrás. Me parece una torpeza grande. Estoy segura de que mucha gente del PP no comparte esos gritos absurdos, que lo único que hacen es traer más miseria y dolor, por lo menos a un sector de víctimas que lo ha manifestado así. Creo que esa es una muestra más de la involución. Por lo demás, la sociedad está exactamente igual, no ha cambiado nada. Antes la sociedad miraba para otro lado. Cuando salíamos a manifestarnos en Gesto porque habían matado a alguien, la gente pasaba por delante. La que nos veía pasaba olímpicamente de todo. Es verdad que las víctimas se han visibilizado más, pero poquito. Con ETA, que fue quien más víctimas y daño causó, que nos embruteció a todos porque veíamos muertos en la calle y casi pasábamos de largo, se creó mucha insensibilidad. Con los GAL, que mataron a una cantidad totalmente inferior, a la gente le da un poco igual, la verdad sea dicha. Nos queda mucho por avanzar.

Pello Salaburu: Creo que es entendible que en una sociedad cuando pasan estas cosas se mire a otro lado, ha pasado aquí y en todos los sitios.

Isabel Urkijo: En la Transición pasó, veníamos del franquismo y se dijo borrón y cuenta nueva, y a otra cosa mariposa. 

Pello Salaburu: Hay un libro maravilloso de Géraldine Schwarz, ‘Los amnésicos. Historia de una familia europea’. Cuando pasaban los trenes cargados de judíos nadie los veía. Aquí pasaba lo mismo: si lo veías corrías peligro o te causaba un problema. Es una reacción humanamente entendible, y cuando todo pasa también lo es que se piense en olvidarlo. Eso está muy dentro de nosotros, y algunos grupos se aprovechan para hacer un absoluto con mirar para adelante, como si lo de atrás no existiese. Y los paganos son las víctimas. Quien no puede olvidarlo nunca son ellas. 

Víctimas, conjunto de la ciudadanía y “lección no aprendida” 

“La ciudadanía tiene que responder. Confío en que el Partido Socialista dé un paso firme sobre las víctimas de los GAL. Lo digo de corazón” Isabel Urkijo

Isabel Urkijo: La cuestión nos afecta como ciudadanos. No solo es una cuestión de víctimas, la ciudadanía tiene que responder, ¿o le da igual por ejemplo los 40 años del GAL? Confío en que el Partido Socialista dé un paso firme sobre las víctimas de los GAL. Lo digo de corazón. Si liberara papeles y dejara que se conociera la verdad, y en el peor de los casos, se supiera que Felipe González participó o lo impulsó, que puede ser cierto o no, estoy segura de que la gente no le haría pagar tanto al Partido Socialista, porque no tiene que ver nada el actual PSOE con el de Felipe González, y las circunstancias son absolutamente diferentes.

Pello Salaburu: El otro factor es que las víctimas son extraordinariamente generosas, es tremendo, son de una generosidad increíble. 

Isabel Urkijo: Y han dado una lección desde aquel encuentro de Glencree. Víctimas de ETA, de los GAL y de abusos policiales fueron capaces de conocerse y reconocerse. Esa es una lección de la pera, que han dado a toda la sociedad, y que no hemos aprendido.

PELLO SALABURU

  • Carrera universitaria y compromiso. Nacido en Arizkun, en 1951. Estudió Sociología y después Filología Vasca. Catedrático, exvicerector y exrector de la UPV/EHU. Participó en Gesto por la Paz. Posteriormente, tras dejar el rectorado, fue uno de los impulsores de Gogoan-por una memoria digna, organización compuesta por medio centenar de personas. 
  • Tríada. “Gogoan tiene por objetivo mantener una memoria de lo sucedido que tenga en cuenta la verdad, la justicia y la reparación”. 

ISABEL URKIJO AZKARATE

  • Militancia en el pacifismo. Nacida en Llodio, en 1962, residente en Bilbao desde 1990. Presidenta de Gogoan- por una memoria digna, y una de sus impulsoras. Anteriormente fue miembro de Gesto por la Paz. 
  • Pasado, presente y futuro. Considera que el objetivo de los GAL“era inquietar a Francia para que no fuera un refugio dificilísimo de soportar”, y se pregunta si los secretos oficiales van a ser vitalicios, o se conocerá la verdad el día que fallezca González.