El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya "rectificado" y finalmente acepte acudir a La Moncloa para reunirse con él este viernes 22 de diciembre y le ha pedido "diálogo" y no "berrinche".

"Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos", ha señalado Sánchez desde la tribuna del Congreso este miércoles, durante el pleno de comparecencia para dar cuenta de los resultados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del último consejo europeo.

Sánchez ha reiterado que los temas que quiere tratar en la reunión con Feijóo son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' y el nuevo modelo de financiación autonómica. No obstante, ha señalado que podrán hablar de otros asuntos, toda vez que el PP ha manifestado su voluntad de discutir sobre la amnistía y los pactos del Gobierno con el expresident catalán, Carles Puigdemont.

Considera que Feijóo ha rectificado --"en su empeño por darme plantón", según ha espetado--, aunque a renglón seguido ha celebrado que el líder del PP acuda a La Moncloa porque es "lógico" y a su juicio nadie podría entender que "por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y a entenderse con quien ahora mismo sustenta las responsabilidades de presidente del Gobierno".

Dejar a un lado "el berrinche permanente"

"Lo celebro, no creo que nadie pudiera entender que por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera el que se negase a dialogar con el presidente del Gobierno", ha señalado, mientras le ha trasladado "la voluntad del Gobierno de para llegar a acuerdos de Estado por el bien del país".

Sánchez ha insistido en que el país requiere cuatro años de estabilidad política y exige acuerdos, reformas y avances sociales "y la oposición no puede seguir instalada en la bronca y el berrinche permanente".

Feijóo, ha puesto fecha a la reunión con Sánchez para que se celebre el próximo viernes 22 de diciembre después de haber remitido una carta al presidente del Gobierno con un orden del día en el que propone hablar de la igualdad de los españoles y el respeto al estado de Derecho, del Consejo de Estado y la Fiscalía y de la despolitización de los medios de comunicación públicos