El PSOE denunciará ante la Fiscalía las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, en las que auguraba que llegará el día en que el pueblo quiera “colgar por los pies” a Pedro Sánchez y también el “asedio” al que han sido sometidas en las últimas semanas sedes socialistas como la de la madrileña calle Ferraz y en las que han participado representantes de la ultraderecha. Así lo anunció ayer el portavoz socialista, Patxi López, quien consideró que pueden ser constitutivas de “delitos de odio contra el PSOE”. El objetivo es que la Fiscalía adopte las decisiones oportunas si cree, como hace el PSOE, que estas conductas casan con las previstas en el artículo 510 del Código Penal, relativo a los delitos de odio, y que contempla penas de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses. “Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley y del Código Penal”, aseveró el dirigente socialista, quien incidió en que es “intolerable en democracia” que se produzcan “actuaciones de acoso, amenaza y ataque a las sedes y a las casas del pueblo socialista”. A su juicio, estas actuaciones inhabilitan a quienes las promueven y, además de “consecuencias penales, deberían tener consecuencias políticas”. Por eso, volvió a emplazar al PP a romper “cualquier tipo de relación con esos odiadores profesionales”.

Abascal, que se ratificó en sus declaraciones al diario argentino Clarín, dijo sentirse “encantado” con la denuncia y les emplazó a que lo hagan ante los jueces y no ante la Fiscalía porque esta “depende” de Sánchez. “Dijimos en tribuna que el Gobierno está dispuesto a sacar de la cárcel a los delincuentes para obtener sus votos y mantenerse en el poder y muy pronto iba a estar dispuesto a meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en el poder”, destacó Abascal, que aprovechó para arremeter contra el PP al denunciar una “pinza” entre el PSOE y el partido de Alberto Núñez Feijóo, a quien calificó igualmente como “una estafa, que sí es condenable”. En paralelo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, afirmó que su partido “no está preocupado” por la denuncia. “Que lo hagan y ya veremos qué es lo que pasa, pero esa noticia no nos inquieta lo más mínimo”, añadió la portavoz.

Tibieza del PP

Desde Ferraz entienden que palabras como las de Abascal pueden “servir para justificar acciones violentas contra los enemigos de España” que es como definen a los socialistas desde Vox. Por eso, López criticó que el PP haya sido “tibio” al condenar esas declaraciones y haya puesto “un pero inmediatamente después” de rechazarlas. “No caben peros porque son justificantes”, recalcó. “Está todo escrito, primero se cuestionan los resultados electorales, después se deslegitima al adversario y luego se incita a la violencia. Esto es lo que se carga los sistemas democráticos, es lo que hace Vox y el PP le sigue teniendo de socio”, valoró. De forma similar se pronunció la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, alegando que con sus palabras Abascal “incita al odio y a la violencia” y frente a ellas sólo cabe una “denuncia taxativa y sin peros”. En este sentido, afeó a Feijóo, que “siempre empieza bien pero siempre encuentra un pero por el camino a la hora de rechazar este tipo de declaraciones,” y ahondó en que puesto que el líder de Vox pudo haber sido su vicepresidente es necesaria una “respuesta contundente”. “Creo que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos”, zanjó la ministra portavoz.