El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en su primer encuentro institucional tras la investidura y a la espera de que se retome la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

Según han explicado a EFE fuentes de la Generalitat, Aragonès y Sánchez se reencontrarán en una reunión entre presidentes que no se producía desde julio de 2022, pero que ahora estará marcada por los acuerdos alcanzados entre sus respectivas formaciones, ERC y PSOE, para facilitar la investidura a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes de la Moncloa, por su parte, han relatado que en el encuentro se abordarán "cuestiones de interés común" para ambos gobiernos, mientras que desde la Generalitat avanzan que la intención de Aragonès es que, más allá de ser una reunión de carácter institucional, también sea un encuentro de "trabajo", en el que ambos mandatarios aborden cuestiones "de interés" para Catalunya.

Concretamente, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha avanzado que Aragonès y Sánchez abordarán elos temas que ha situado el Govern como prioritarios: "La carpeta del conflicto político", la financiación singular para Catalunya y el traspaso de Rodalies.

Lo ha anunciado este jueves en declaraciones a periodistas en el Palau de la Generalitat después del anuncio de la reunión entre los presidentes que tendrá lugar la Generalitat, y que Vilagrà ha dicho que será "una reunión de trabajo entre presidentes y, en principio, sin ninguna otra figura", en referencia a la figura del verificador.

Ha avisado de que el Govern quiere "ir al grano" en el encuentro, y ha señalado que tiene que servir para crear, a su juicio, el marco efectivo de la negociación en el que se consigan concretar las tres carpetas que serán los temas centrales de la reunión.

"Hemos trabajado ya juntos desde hace mucho tiempo, por tanto, lo que tenemos que hacer es dar velocidad de crucero a la negociación en tres carpetas que para nosotros son fundamentales", ha concretado.

Además, ha asegurado que el Govern ya está trabajando técnicamente en el traspaso de Rodalies y en una propuesta de financiación "singular", pero que en la reunión plantearán el marco de referencia efectivo para la negociación, en sus palabras.

Preguntada por si de la reunión podría salir una fecha concreta para otra reunión de la mesa de diálogo del conflicto político, Vilagrà ha señalado que el Govern primero trabaja y después anuncia, según ella.

"Lo que tenemos que hacer es comenzar a trabajar técnicamente, a avanzar en documentos, y por tanto, obviamente, ahora es muy prematuro para poner fecha a esta mesa de negociación", ha añadido.

En cuanto a la negociación entre PSOE y Junts, la consellera ha señalado que "cuantos más grupos empujen la negociación, mejor", pero que en este sentido no tiene --ha dicho textualmente-- nada más que añadir porque conoce poco sobre otras negociaciones.

La última reunión, en julio de 2022

La última vez que el Palau de la Generalitat acogió una reunión entre presidentes fue el 15 de septiembre de 2021; no obstante, Sánchez y Aragonès volvieron a verse el 15 de julio de 2022, entonces en Madrid, cuando el jefe del Ejecutivo central recibió en la Moncloa al presidente catalán, en un encuentro que sirvió para normalizar relaciones tras la crisis del caso de espionaje Pegasus.

Igual que en aquella cita de 2022, en la que ambos acordaron convocar nuevamente la mesa de diálogo para pocas semanas después, la reunión del próximo 21 de diciembre podría ser la antesala de una próxima retoma de dicha mesa de negociación entre gobiernos, que tampoco se reúne desde julio de hace un año.

Aunque los dos presidentes no han mantenido una reunión institucional desde aquel encuentro en la Moncloa, sí que a lo largo de 2023 han coincidido y charlado informalmente en diversos actos de primer nivel, como en la cumbre hispano-francesa en Barcelona en el mes de enero o la cena de gala del Mobile World Congress en febrero.

Pero más relevante fue la conversación que mantuvieron telefónicamente, el pasado 31 de octubre, en la que ambos dirigentes desbloquearon el pacto entre socialistas y republicanos para una ley de amnistía, dos días antes de que ambas formaciones sellaran definitivamente un acuerdo para la investidura de Sánchez; tras ésta, también han mantenido otros contactos telefónicos.

En cualquier caso, la cita Sánchez-Aragonès del próximo 21 de diciembre llegará después de la reunión que mantendrán en Ginebra (Suiza) el sábado 2 de diciembre las delegaciones PSOE y Junts, con presencia de un verificador internacional, aunque en ese caso estarán encabezadas por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat).