El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Catalunya acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual.

Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.

En todo caso Sánchez ha admitido que conceder una amnistía a los independentistas "no era el paso siguiente que quería dar" pero ha destacado que es un paso "coherente y consecuente" con la política "de normalización y estabilización" en Cataluña que, según ha defendido, ha aplicado en Catalunya en los últimos años. Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, la primera que concede después de ser investido presidente del Gobierno.

Defiende al verificador

Sánchez ha defendido la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts".

También ha advertido de que no puede adelantar el nombre del verificador, cuya presencia cree necesaria al considerar que "es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan".

"Si tenemos posiciones muy dispares la buena noticia es que, al menos desde esas posiciones muy disparares y esa extraordinaria desconfianza, nos hemos emplazado a dialogar", ha destacado. Y ha añadido que "ojalá en el futuro" no sea necesaria la presencia de un verificador, porque "eso significará que hemos avanzado en confianza".

Lawfare

Por otro lado, preguntado por el 'lawfare', Ha asegurado que en el Estado se han dado casos de 'lawfare' o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'. Ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado.

De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura.

Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".

Marcha de Calviño

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024. "Vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año, pero esperamos tener los nuevos presupuestos aprobados desde el primer trimestre del próximo año", ha sostenido.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital EP

Respecto a la posible marcha de Calviño ha asegurado que en lo personal, le "costará" prescindir de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, si logra la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española", ha remarcado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que, si se produce su marcha, reemplazará a Calviño, aunque "no de inmediato", pues "pasarán unas semanas", y ha reconocido que tiene "alguna idea" para sustituirla, si bien no ha querido adelantar ningún nombre.

Relación con Irene Montero

Sobre su relación con la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que durante los años al frente de este Ministerio ha tenido una "buena relación" y ha afirmado que sigue teniendo su "respeto" y su "cariño".

Así lo ha indicado al ser preguntado sobre si exigió que Montero no estuviera en el Ejecutivo de coalición con Sumar y tras sus declaraciones durante el traspaso de carteras, donde dijo que Sánchez las "echa" (a ella y a Ione Belarra) por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y recomendaba a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" del presidente.

Las ex ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero tras el traspaso de carteras. EFE

"Yo soy profundamente respetuoso con las organizaciones con las que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó bajo las siglas de Sumar. Yo con la exministra Irene Montero he tenido una buena relación", ha manifestado el presidente.

Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que "a todos" los miembros del Ejecutivo "en el primer Consejo de Ministros ahora y hace cuatro años", les dijo lo siguiente: "En esta mesa vosotros no sois ni ministros de una organización política ni de otra. Sois ministros y ministras del Gobierno de España y así os voy a tratar. Creo que todos y cada uno de ellos pueden decir, con todas las dificultades que hemos atravesado durante estos últimos cuatro años, que así ha sido".

"Por mi parte, yo lo único que puedo y deseo para la exministra Irene Montero, es toda la suerte del mundo. Tiene mi respeto y mi cariño", ha zanjado el presidente del Gobierno.  

Israel: "Los amigos tienen que decirse las cosas"

Ha calificado este jueves de "correcta" la relación con Israel, pero ha reiterado sus "francas dudas" sobre el cumplimiento del derecho internacional por el presidente israelí, Bejamin Netanyahu, en su guerra en Gaza con Hamas.

"Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad", ha defendido en esta entrevista en TVE, en la que ha reiterado su condena a los atentados de Hamas en Israel del 7 del pasado 7 octubre.

Netanyahu junto a militares israelíes en Gaza. EP

Ha denunciado que fue "absolutamente deleznable" y "execrable" lo ocurrido ese día, como así pudo comprobar en su reciente encuentro con Netanyahu, quien le mostró un vídeo de 20 minutos con imágenes de los crímenes de Hamás.

"Les puedo garantizar que fue muy triste, muy duro ver esas imágenes", ha confesado Sánchez, quien ha vuelto a pedir la puesta en libertad de los rehenes en Gaza "sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata".

Pero ha añadido que "con la misma convicción", hay que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario.

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario", ha subrayado.

En este sentido, ha cuestionado que el PP no apoye esa posición que, ha recalcado, "es de humanidad". "Yo no pido que esté con el Gobierno de España, pero, al menos, que esté con los derechos humanos", ha pedido.