Las bases de EH Bildu han respaldado la propuesta de la Mesa Política de la coalición de votar no al proyecto de Ley de Educación, que será aprobada con los únicos votos de los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE-EE.

EH Bildu ha tomado esta decisión después de que PNV y PSE-EE incluyeran en la exposición de motivos de la ley, a petición de los socialistas, que los modelos lingüísticos siguen vigentes, cuando la coalición abertzale rechaza el sistema de modelos.

Baja participación

La votación se ha realizado ayer lunes y hoy con la participación del 41,2 por ciento de los militantes y simpatizantes de EH Bildu en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

El resultado total ha sido de un 95,70 % de votos a favor de la propuesta de la dirección de votar no a la Ley de Educación, un 3,01 % ha votado en contra y el 1,24 por ciento ha votado en blanco.

Después de esta votación de la militancia parece difícil que Bildu pueda cambiar su voto, aunque el Gobierno vasco ha insistido en que aún queda tiempo "si hay voluntad" para llegar a un acuerdo antes de la votación de la ley en el pleno del 21 de diciembre.