La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a sus bases votar 'no' a la Ley vasca de Educación. El informe de la Ley de Educación se ha cerrado este lunes en una ponencia parlamentaria sin cambios y con la inclusión de la vigencia de los modelos lingüísticos, algo a lo que se opone EH Bildu. Por ello, este lunes, en la reunión de la Mesa Política que ha tenido lugar en Donostia, la dirección política de EH Bildu ha decidido proponer a sus bases que este voten de manera negativa -puden hacer hasta este martes a las 19h- a la propuesta de ley, que cuenta con el apoyo del PNV y el PSE.

En un comunicado hecho público este lunes, la coalición independentista considera que "durante el trámite de la ley se han abandonado los principios básicos acordados por una amplia mayoría parlamentaria en el Pacto Educativo", por lo que reiteran su rechazo a la ley.

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ya denunció el pasado viernes en redes sociales que PNV y PSE-EE "habían preferido pasar el rodillo antes que aunar un consenso amplio en torno a la Ley de Educación", en la que lamentó que "se blindarán los modelos lingüísticos que no euskaldunizan y se abrirá la puerta a la financiación sin límites de la concertada".

La tramitación del proyecto de ley de educación ha superado este lunes una nueva etapa en el Parlamento Vasco con el análisis del informe que se debatirá y someterá a votación este próximo miércoles en la Comisión de Educación.

El debate en comisión será el penúltimo trámite antes de la votación definitiva de la ley, en un pleno que se celebrará el 21 de diciembre, según han confirmado fuentes parlamentarias.