El PNV apuesta por Imanol Pradales (Santurtzi, 1975), actual diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, como propuesta a las Organizaciones Municipales en el proceso interno para elegir al candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. Solo un día después de conocerse que la formación jeltzale prescindiría de Iñigo Urkullu en aras de abrir un nuevo ciclo, la dirección del EBB se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria para consensuar su elección antes de ponerla en manos de la militancia. Pradales, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en excedencia en la Universidad de Deusto se presenta, según ha descrito Andoni Ortuzar a través de un vídeo en la web oficial del PNV, como un “profundo conocedor de nuestra realidad política interna y externa” después de su “probada capacidad de gestión y su contribución a todos los procesos de reflexión e innovación que ha desarrollado el partido en los últimos diez años”. Entre 2007 y 2011 Pradales ejerció de Director-Gerente en Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent), asociación para atracción, retención y vinculación de talento a Bizkaia impulsada por la Diputación Foral junto con destacadas empresas y universidades de Euskadi. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica y desde entonces hasta la actualidad ha desempeñado su actual cargo en el Ente foral. 

Corrían las 14.00 horas cuando, por sorpresa, el PNV ha emitido un comunicado en el que hacía saber su planteamiento. Ortuzar ha señalado de entrada el “agradecimiento y reconocimiento del trabajo del lehendakari Urkullu a lo largo de estas tres pasadas legislaturas”. “Han sido casi doce años de compromiso y dedicación al Gobierno de Euskadi, buscando siempre lo mejor para nuestra ciudadanía en momentos complicados por crisis económicas, pandemias y conflictos internacionales y sociales. Nuestro partido valora muy positivamente su actuación y la alta representación que ha ejercido de nuestro autogobierno”, ha valorado el presidente del EBB. Sin embargo, el PNV entiende que “mirando al medio y largo plazo, consideramos que es el momento adecuado para, desde la mas que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”.

El EBB propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari

El EBB propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari EBB

El PNV estima que Pradales se trata de una figura “bastante conocida” y descata su solvencia en el apartado económico. “Esa generación la encarna a la perfección la candidatura propuesta para la Lehendakaritza: Imanol Pradales Gil, 47 años, afiliado en la organización municipal de Santurtzi, doctor en Sociología, trilingüe (euskera, castellano e inglés) y con varios másteres”, ha expresado Ortuzar, que pide a las bases que entiendan la decisión y apoyen al candidato. “El futuro del partido, pero sobre todo el de Euskadi, exige una máxima implicación de nuestras bases. Estamos seguros de que así va a ser y que a partir del día 20 de enero contaremos con el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad para que nuestro país sea un magnífico lugar para vivir”, ha cerrado el líder jeltzale, tras afear “las filtraciones interesadas de informacion, sesgadas de datos no ciertos, con el posible propósito de mediatizar e interferir en nuestra actividad interna, lo que ha aconsejado adelantar el cronograma establecido. Lamentamos estas filtraciones que no provienen del EBB y también la confusión que hayan podido causar”.

Pradales ha de ser ratificado en un proceso a doble vuelta que culminará el próximo 20 de enero. Las comunicaciones reglamentarias ya han salido a los Consejos Territoriales y de estos a las Organizaciones Municipales para activar este procedimiento. Sin embargo, y ello le corresponde al lehendakari Urkullu, aún no hay una fecha fijada para la celebración de las elecciones, aunque todo apunta a que se adelantarán en el calendario al mes de marzo.