Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, compareció ayer para criticar el proyecto de presupuestos del gobierno foral. En su opinión, las cuentas para el año que viene elaboradas por el ejecutivo PNV-PSE “están lejos” de responder a las necesidades de los guipuzcoanos.

Para la portavoz de la formación independentista, la prioridad “es garantizar las reformas necesarias que Gipuzkoa debe acometer con carácter urgente, con el fin de mejorar la vida de la ciudadanía”. En su opinión, “hoy por hoy”, existe “gran distancia” entre los presupuestos presentados por el ejecutivo de Eider Mendoza, al que denominó “minoritario”, y las “necesidades de seguridad ciudadana”, concepto que Arnaldo Otegi empleó la víspera para explicar el fracaso de la izquierda en Argentina.

A su juicio, el presupuesto por la Diputación “es continuista, sin ambición, hipotecado para responder a los retos de futuro y encadenado a proyectos iniciados hace casi una década”. Además, recordó que Gipuzkoa ha recaudado este año “la mayor cantidad de la historia por el auge de la inflación, gracias a la aportación de los guipuzcoanos”, lo que “obliga a las instituciones a revertir esa aportación”.

En ese sentido, consideró que “para iniciar el camino hacia esas transformaciones necesarias” es “imprescindible” establecer “condiciones para que las inversiones crezcan porcentualmente y se mantengan en el tiempo, para que Gipuzkoa responda a estos retos y se anticipe en la medida de lo posible”.

La portavoz de EH Bildu reiteró que las decisiones que se adopten en estos presupuestos “deben ser un instrumento para sentar las bases del futuro, para dar un salto, poner en marcha las grandes transiciones, y para dar respuesta a las necesidades de la gente en este momento”.

Además, subrayó que la aportación de la coalición soberanista en Gipuzkoa “no es sólo para retocar” un presupuesto que no es suyo. “Las propuestas que presentamos son para afrontar las transformaciones necesarias, además de responder a las necesidades a corto plazo, proponemos acuerdos políticos para estar preparados para el futuro”, ha precisado.

POLÍTICAS SOCIALES

En el apartado de Políticas Sociales, EH Bildu ve “imprescindible” anticiparse a las necesidades futuras de cuidados y avanzar hacia “un modelo público comunitario”. Para Iriarte, “es necesario tener un compromiso político para mantener en el tiempo los nuevos modelos de cuidado que ya se han puesto en marcha, con una nueva y sostenible estructura de financiación”.

Por ello, instó a la Diputación a “diseñar, junto con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos, esta nueva estructura que garantice y amplíe el futuro de estos ecosistemas que todas las sensibilidades políticas hemos aprobado”.