El Congreso de los Diputados celebra este miércoles su segundo debate de investidura en menos de dos meses y en esta ocasión es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa. Un debate que se prevé duro.

Con la ley de amnistía recién registrada en el Congreso y con el apoyo garantizado de los independentistas catalanes de Junts y ERC, Sánchez acude a un nuevo debate de investidura con la tranquilidad que le dan los 179 votos con los que cuenta para este jueves.

Una mayoría absoluta de la Cámara que los socialistas han armado en un mes a través de diferentes acuerdos con Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria y que incluye una ley de Amnistía para los encausados por el procés.

Votación: el jueves

Es precisamente este pacto con Junts y ERC el que endurecerá el debate que comienza este miércoles a las 12:00 del mediodía y que finalizará el jueves por la tarde con una votación por llamamiento.

Una votación en la que Sánchez tendría incluso un margen de tres votos en caso de que algún diputado se equivocara y no corrigiera 'ipso facto' su desliz. No obstante, el cierre de filas en el PSOE está garantizado, según fuentes del grupo parlamentario.

Congreso blindado

De momento, el Congreso se ha blindado con más de 1.600 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para evitar altercados similares a los de los últimos días en la sede del PSOE en la calle Ferraz en protesta contra la amnistía.

Manifestaciones en la calle que Vox insiste en defender para frenar una investidura que considera "ilegal".

De hecho el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse este miércoles sobre la solicitud de Vox de que suspenda el pleno de investidura como medida cautelar tras presentar ante el alto tribunal una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

Concretamente, Vox denuncia a Sánchez y a Puigdemont por cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

Sánchez, el primero en intervenir

El debate comenzará con el discurso de Sánchez, que no tiene límite de tiempo para exponer su plan de Gobierno y tras interrumpirse en torno a las 14:00 de la tarde se reanudará posteriormente con las intervenciones de los dirigentes de los partidos políticos, que subirán a tribuna de mayor a menor por un tiempo inicial de 30 minutos y que Sánchez podrá replicar.

Discurso de Feijóo contra la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en intervenir en la sesión vespertina y fuentes de su entorno han avanzado que denunciará la "inmoralidad de ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo".

Feijóo avisará a Sánchez en su cara a cara de que el PP "no bajará la cabeza" ante la amnistía mientras que Sánchez insistirá en que se trata de una ley plenamente constitucional que servirá para aumentar la convivencia en Catalunya y justificará el apoyo de Junts para revalidar un Gobierno progresista frente a la derecha de PP y Vox.

Intervención de grupos vascos y catalanes, el jueves

El debate de este jueves finalizará previsiblemente con las intervenciones del líder de Vox, Santiago Abascal, y de Sumar, Yolanda Díaz, para dar paso en la sesión del jueves a ERC, Junts, Bildu, PNV, UPN, BNG y CC