El proyecto de Ley de Salud Pública encara su última fase de tramitación parlamentaria previa a su aprobación definitiva con el único a apoyo de PNV y PSE-EE, partidos que cuentan con mayoría absoluta, y el rechazo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco ha dado este miércoles el visto bueno al dictamen de esta ley, que pasará a pleno previsiblemente antes de que finalice el año.

Si los grupos mantienen las posiciones hechas públicas este miércoles la ley recibirá el apoyo final de PNV y PSE-EE, los partidos que integran el Gobierno vasco, y los votos en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP. Ciudadanos y Vox, que integran el grupo mixto, no han participado en la comisión.

Sin apoyo de la oposición

Desde EH Bildu, Rebeka Ubera, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para que Euskadi "fuese pionero y tuviese una buena ley".

Ha denunciado que PNV y PSE-EE se apropiaron de algunas enmiendas adelantadas por la coalición y las presentaron como propias, al tiempo que ha considerado que el Gobierno vasco "no ha tenido intención de acordar" una ley "que ayude a implementar la salud en todas las políticas"-

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) por su parte ha considerado que a la ley "le falta ambición" para poder abordar las desigualdades de salud generadas por cuestiones de género.

Además, ha echado en falta un "mayor liderazgo del papel de lo público" y que no incida con más precisión en las obligaciones de las distintas administraciones públicas.

Por su parte, la popular Laura Garrido ha opinado que las enmiendas aceptadas a su grupo "son insuficientes" y motivan el voto contrario de este miércoles , aunque ha precisado que "todavía hay tiempo para seguir negociando".

Incluidas enmiendas de los grupos

Ha recordado que sus enmiendas van encaminadas a llevar a cabo "una adecuada planificación de recursos" y a introducir "claramente el concepto de la salud en todas las etapas de la vida", entre otras cuestiones.

Elena Lete (PNV) ha subrayado que su grupo ha tratado de alcanzar acuerdos con la oposición con la intención de mejorar la ley y que, a pesar de no haber conseguido recabar sus apoyos, se han recogido distintas aportaciones.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha señalado que el texto mejora con las enmiendas negociadas, entre las que ha citado la que prevé la creación del Instituto Vasco de Salud Pública, y ha destacado que la norma es un primer paso para incorporar la perspectiva de la salud en todas las políticas públicas.

La futura ley pretende dar una respuesta integral a las nuevas necesidades en materia de salud pública que han surgido durante los últimos veinticinco años con el objetivo de reducir las desigualdades  en la salud.

Plantea una nueva configuración del sistema de salud pública y contempla órganos para coordinar los departamentos del Gobierno vasco y las áreas de diputaciones y ayuntamientos con implicaciones en la salud pública, así como para encauzar la participación de distintas entidades y agentes.