El Ministerio del Interior ha dado trasladado a la Abogacía del Estado de la solicitud de la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya para que se le ponga escolta al expresident Carles Puigdemont.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska, que han precisado que antes de realizar ningún trámite o valoración sobre la solicitud, el Ministerio ha decidido consultar a la Abogacía del Estado para ver si es pertinente acceder a esa petición.

Este martes el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, aseguró que el Ministerio del Interior tramitaría la petición de Puigdemont de tener escoltas. "Nadie cuestiona la seguridad de las personas, por muchas diferencias ideológicas que pueda haber", dijo.

Lo indicó después de que el día anterior el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, volviera a pedir por carta al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que pusiera escoltas al expresident de la Generalitat ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona" detectado "desde hace algunas semanas".

Sin embargo, fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat consultadas recordaron que los Mossos d'Esquadra no tienen competencias para actuar fuera del territorio español y para poder prestar un servicio de escoltas en Bélgica requieren de la autorización del Ministerio de Interior.