El PP ha reaccionado con sorna al acuerdo del PNV con Pedro Sánchez para transferir todas las competencias del Estatuto de Gernika, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en un plazo de dos años. Su presidente en suelo vasco ha ridiculizado las pretensiones de los jeltzales al asegurar que es “de poco listos” plantear el traspaso con el alcance y contenidos que, a su juicio, pretende el PNV. Según su análisis, los vascos han pagado las pensiones de otros ciudadanos del Estado durante décadas y, ahora que es Euskadi la que necesita beneficiarse de la caja común, se rompen amarras.

De Andrés, quien se ha lanzado ya a por el electorado del PNV, ha criticado este lunes sus acuerdos. En Radio Euskadi, en una primera pregunta sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto, ya matizó que “sería bastante más fácil si se sacaran” de la lista las “competencias exclusivas del Estado”, porque lo que pide el PNV “realmente no son transferencias, se están pidiendo encomiendas de gestión”. “Lo están enfocando mal. Quieren afectar al núcleo del artículo 149 de la Constitución”, dijo.

Cuando se le preguntó expresamente por la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, lo despachó: “Sería un desastre que se hiciera en los términos que quiere el PNV. Me parece de muy poco listos, vamos a decirlo. Cuando hemos sido contribuyentes netos al sistema de la Seguridad Social pagando los vascos pensiones por todas partes de España durante décadas, y ahora tenemos un déficit superior al resto de España y somos nosotros los que nos beneficiamos de que haya un modelo único para toda España, querer fracturar eso me parece de muy poco listos. Lo que tenemos que hacer es, como se plantea en la Constitución, disfrutar de un sistema de seguridad para todos los trabajadores en el conjunto de España”.

El PP ha mantenido una posición errática sobre las transferencias, primero impulsando en el Senado una moción para rechazar el calendario con Sánchez mientras celebra al mismo tiempo el día del Estatuto, y después apostando en el Parlamento Vasco en octubre de 2022 por transferir el régimen económico de la Seguridad Social. Matiza que rechaza romper la unidad de caja y romper la solidaridad con otros territorios. En Radio Euskadi, sin embargo, se le preguntó por la gestión. 

Funcionarios rechazan transferir cualquier ámbito

Una muestra de la resistencia contra el traspaso es el comunicado de cinco asociaciones de funcionarios del sector que sostienen que al Estado le corresponden todos los ámbitos de ejecución. Aseguran que al Estado no le corresponde solo legislar la cuantía, sino el reconocimiento y pago de las prestaciones.