El Parlament ha tumbado este jueves la moción presentada por la CUP para la elaboración de una nueva ley de referéndum de autodeterminación, en la que ERC y JxCat se han abstenido por discrepancias con el redactado de la iniciativa.

La moción, presentada ante el pleno por la diputada de la CUP Montserrat Vinyets, proponía "constituir de forma inmediata una ponencia redactora" que elaborase una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, para poder celebrar un referéndum unilateral antes de terminar la próxima legislatura.

En la votación, minutos antes de que en Bruselas compareciese el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para dar detalles del acuerdo entre JxCat y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, solo los nueve diputados de la CUP ha votado a favor de la moción.

Ha habido 55 votos en contra -de PSC-Units, Vox, En Comú Podem y PPC, si bien los comunes se han abstenido en algunos puntos-, 60 abstenciones de ERC y JxCat, mientras que los seis diputados de CS -que anunció un recurso de amparo contra la moción ante el Tribunal Constitucional- no han participado en la votación.