El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha preguntado este miércoles irónicamente a qué hora saldrá el rey Felipe VI a dar un mensaje televisado "ordenando ir 'a por ellos'", en alusión al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum unilateral del 1-O.

"Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a dar el mensaje ordenando ir 'a por ellos'? ¿O es que está 'con ellos'?", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de X, en alusión a las últimas protestas ante la sede del PSOE contra una potencial ley de amnistía.

Miles de personas se concentraron ayer frente a las sedes socialistas en varias ciudades españolas para protestar contra la ley de amnistía pactada por el PSOE como parte de sus acuerdos para la investidura.

En la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, se produjeron disturbios que se han saldado con 7 detenidos y resultaron heridos de diversa consideración 30 policías nacionales después de que un grupo de manifestantes arrojara botellas, bengalas y otros objetos.

Tras estos incidentes, Puigdemont se ha preguntado si el rey también saldrá a dar un mensaje en televisión como hizo el 3 de octubre de 2017, cuando hizo un llamamiento a garantizar el orden constitucional y arremetió contra la "deslealtad inadmisible" del Govern de la Generalitat al convocar la consulta.

Violencia del "ultranacionalismo español"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha solidarizado este miércoles con los afectados por la "violencia en las calles de Madrid" causada por el "ultranacionalismo español".

Desde la red social X, Aragonès ha comentado los incidentes: "El ultranacionalismo español, que otras veces ha actuado en Catalunya, estos días extiende la violencia a las calles de Madrid. Mi solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones afectados por estos altercados de los enemigos de la democracia".