Izquierda Unida (IU) ha convocado una consulta a la militancia desde este viernes para apoyar la investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y avalar la opción de entrar en un Gobierno que formen PSOE y Sumar en coalición.

En concreto, el partido de Alberto Garzón pregunta a su militancia: "En base al acuerdo de gobierno acordado entre Sumar y PSOE ¿Estás de acuerdo con que IU participe en un Gobierno de coalición Sumar y PSOE?".4

El referéndum se convocará desde este viernes, 3 de noviembre, y terminaría el 5 o el 12, según la fecha en la que se designe la investidura. El reglamento y la consulta han sido aprobados por 89 votos a favor, 11 votos en contra y 9 abstenciones en la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección y decisión entre asambleas.

La ejecutiva refrenda el pacto

En este sentido, la coordinadora ha aprobado en la reunión mantenida esta jueves durante más de cuatro horas el Informe Político presentado por el máximo responsable de la formación, Alberto Garzón, por 89 votos a favor, 17 votos en contra y 10 abstenciones.

Así, ha ratificado de esta manera su respaldo al acuerdo de gobierno firmado la semana pasada por Sumar y el PSOE, "en cuyo contenido ha tenido una importante participación esta formación", han destacado desde IU.

Garzón ha pedido a sus bases el apoyo a la investidura de Sánchez por responsabilidad y ha defendido implicar la posibilidad de que IU esté en el Ejecutivo, sobre todo cuando han demostrado huir del "ruido interno" y el "tacticismo".

También ha reivindicado el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar que contempla muchos requisitos formulados por IU pese a admitir que quedó fuera el apoyo a la causa saharaui tras el acercamiento del PSOE a las tesis de Marruecos. Y a este respecto, ha garantizado que su organización seguirá peleando regresar a la postura histórica de apoyar su derecho a la autodeterminación.