La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este jueves que entiende la postura del presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, de dejar "en 'stand by'" algunas inversiones en Euskadi si no hay un marco regulatorio "estable y previsible", porque, en su opinión, "al igual que las personas", las empresas también necesitan "una seguridad jurídica mínima".

Atuxa se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones de López Atxurra, que el pasado lunes consideró que sus inversiones "tienen que estar en 'stand by'" si no hay un marco regulatorio "estable y previsible".

La dirigente jeltzale ha señalado que hay que entender las palabras de López Atxurra "en su justa medida", ya que, según ha dicho, el impuesto a las energéticas "se estableció para un año y ahora parece que se va a prorrogar", por lo que, en su opinión, "es entendible que las empresas se preocupen, ya que necesitan una seguridad jurídica mínima para saber en que ámbito se van a mover en las inversiones a medio y largo plazo que van a realizar".

"Creo que, en estos momentos, tiene importantes inversiones comprometidas en Bizkaia y algunas de ellas en marcha, y creo que así seguirán. Pero entiendo que, al igual que las personas en nuestro quehacer diario, (las empresas) también necesitan una seguridad jurídica mínima", ha insistido.