La organización juvenil del PNV, EGI, ha animado a la juventud vasca a sumarse a todas las acciones convocadas para reivindicar la normalización y el uso del euskera, y ha adelantado que participará en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao.

En un acto ante el Palacio de Justicia de Bilbao, EGI ha expresado su rechazo a las diferentes sentencias judiciales "que cercenan los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes", y se ha sumado a las reivindicaciones en defensa de la normalización y el uso del euskera.

En una declaración, esa organización juvenil ha opinado que "los últimos fallos vienen a cercenar los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes, atacan directamente el autogobierno vasco y la capacidad legislativa del Parlamento Vasco, y se emiten en contra del consenso mayoritario de la sociedad vasca".

Además, ha mostrando su solidaridad "con los representantes públicos vascos que se han visto menospreciados o insultados por hablar en euskera en un acto público, lamentable episodio cuyo último protagonista ha sido esta misma semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el congreso de la Empresa Familiar".