El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que "no será fácil" renovar el convenio colectivo de la Ertzaintza en su totalidad, "de arriba a abajo", por lo que ha pedido a los sindicatos llegar a "acuerdos puntuales en ámbitos sectoriales concretos".

En una entrevista concedida a ETB1, Erkoreka ha señalado que la reunión que mantuvo el pasado viernes con los sindicatos ErNE, Esan y SiPE "fue bien" y que, aunque continúan manteniendo "diferentes puntos de vista", por lo menos sirvió para "sentarnos en torno a una mesa y compartir la voluntad de hablar".

Así, ha considerado que eso es "positivo", ya que, según ha explicado, "normalmente las anteriores reuniones terminaban porque los sindicatos se levantaban de la mesa y se iban porque no atendíamos a su primera demanda, que era la subida salarial lineal para toda la plantilla, algo que no tienen ningún empleado público".

"Eso no es aquí legalmente posible a día de hoy, y les dijimos que lo dejaran de lado y que podíamos tratar el resto de cuestiones, pero no querían tratar nada a no ser que antes aceptáramos esa subida. No digo que hayan abandonado el objetivo, que es legítimo,, pero, por lo menos, ahora han relegado esa condición y están dispuestos a hablar de otras cuestiones", ha explicado.

Acuerdos puntuales concretos

En todo caso, el consejero de Seguridad ha reiterado que "no será fácil" renovar "de arriba a abajo" todo el convenio laboral de la Ertzaintza, "pero ni en nuestro campo ni en otros sectores públicos", por lo que ha invitado a los sindicatos a tratar de lograr "acuerdos puntuales en ámbitos sectoriales concretos".

"Mi planteamiento va por analizar y llegar a acuerdos puntuales en torno a ámbitos sectoriales concretos, a ertzainas y unidades concretas que tienen problemas y en lo que se pueden mejorar los horarios, las compensaciones o los salarios de horarios nocturnos, reformando el acuerdo de 2012, pero no renovándolo por completo", ha indicado.

En este sentido, Erkoreka ha afirmado que, "si estamos en el todo o nada", se corre el riesgo de "concluir la legislatura y quedarnos en nada, y eso me daría pena, porque creo que muchas medidas que hemos puesto encima de la mesa son convenientes y beneficiosas en muchos ámbitos, como, por ejemplo, investigación o salvamento".