Representantes del PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y la Fundación Fernando Buesa han criticado este lunes al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a Sortu por hacerse eco y aplaudir que un remero de Urdaibai dedicase su triunfo de ayer en la Bandera de la Concha a los presos de ETA.

La polémica ha tenido lugar en la red social X (antigua Twitter), donde Otegi ha recogido un vídeo con las declaraciones que el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, Tabero, hizo a ETB al terminar la regata.

El remero, al igual que hizo el año pasado, dedicó el triunfo en esta prueba, la más importante del Cantábrico, a los presos de ETA y "en especial a Iurgi" con el deseo de que el próximo año "estén en casa".

Se refería así a Iurgi Garitagoitia Salegi, condenado, entre otros delitos, a 44 años de cárcel por participar en el asesinato del empresario gipuzkoano Inaxio Uria.

Otegi ha republicado este vídeo y ha escrito un mensaje en el que asegura que siempre se emociona con este remero y le agradece que "siempre recuerde a los presos políticos".

También Sortu, la formación política heredera de Batasuna, ha republicado el vídeo con la leyenda en euskera "son del pueblo", en alusión a los reclusos de ETA.

RESPUESTAS A OTEGI

El mensaje de Otegi ha sido respondido por el dirigente gipuzkoano del PNV Imanol Lasa, quien, en otra publicación ha afeado a Otegi que felicite dicho mensaje. "Luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer. Cero sensibilidad y empatía con las víctimas", sostiene Lasa.

También ha criticado a Otegi el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien ha dicho "sentir vergüenza".

"Ver cómo el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea, Tabero, recuerda a los presos de ETA, y lo que es peor, ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción, solo me hace ver lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz", ha escrito Asensio en la misma red social.

También ha reaccionado el concejal de Elkarrekin Donostia Víctor Lasa, quien ha respondido directamente al mensaje de Otegi con una pregunta: "¿El asesino de Inaxio Uria es un preso político? Vergonzoso".

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha respondido tanto a Otegi como a Sortu, a los que ha acusado de "seguir sin demostrar con hechos esa empatía y respeto" que aseguran tener con las víctimas del terrorismo.

"Los presos de ETA no son presos políticos: son terroristas. No habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA", ha añadido esta organización.