El PP quiere que la Mesa del Congreso reconsidere su decisión de dar vía libre a que Junts y ERC conformaran sus propios grupos parlamentarios gracias a la ayuda de diputados prestados por el PSOE y Sumar, respectivamente, y le ha reclamado directamente que los disuelva e integre a estos 14 diputados en el Grupo Mixto.

A finales de agosto, el órgano rector de la Cámara Baja que dirige Francina Armengol dio luz verde a la formación de ambos grupos, con el voto en contra del PP, que alegó que ése préstamo de diputados es un "fraude de ley". El mismo argumento utilizó Vox en el recurso registrado este martes con la misma solicitud.

En sendos escritos dirigidos la Mesa del Congreso, y recogidos por Europa Press, el PP argumenta que el PSOE y Sumar cedieron un número concreto de sus diputados para que la Mesa pudiera interpretar, "erróneamente", que Junts y ERC superaban los requisitos para tener grupo propio.

Para poder constituirse en grupo el Reglamento de la Cámara establece que se ha de tener un mínimo de cinco diputados y superar el umbral del 15% del apoyo en las circunscripciones donde se presentaron o el 5% de los emitidos en el conjunto del Estado. Las dos formaciones independentistas catalanas superaron el 15% en dos provincias pero no alcanzaron ese umbral en otras dos.   

"INDUDABLE" FRAUDE DE LEY

Además, diputados cedidos por el PSOE y Sumar ya han solicitado su regreso a las filas de sus formaciones lo que, a juicio de los 'populares', evidencia un "indudable" fraude de ley conforme al Reglamento y a la jurisprudencia de los tribunales Supremo y Constitucional, ya que su cesión no está dirigida a superar una determinada cantidad de diputados, sino a un umbral de voto "del que se carece".

El PP denuncia, además, que la Mesa del Congreso estableció, "de manera contraria a la norma", que el 15% del apoyo necesario en cada provincia sería sobre el total resultante de todas las provincias donde se presente el grupo. "Un fraude -insiste el grupo mayoritario- que queda en evidencia con la vuelta a sus grupos naturales de los diputados que el PSOE y Sumar cedieron a los independentistas".

Por ello, los 'populares' exigen a la Mesa, que tiene previsto reunirse el próximo martes, que reconsidere su decisión de que Junts y ERC tengan grupo propio y los disuelva dado que "sólo así se podrían reestablecer los derechos fundamentales del resto de diputados, que han sido vulnerados, así como el que tienen los ciudadanos a la representación política y el principio de igualdad".