DyJ denuncia el documental de ‘Ternera’ antes de su estreno
Pide a la Fiscalía revisar la entrevista de Jordi Évole con el exjefe de ETA por si enaltece el terrorismo
La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que se haga un visionado del documental de Jordi Évole en el que entrevista al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, antes de que se proyecte en el Festival de Cine de Donostia y se emita en la plataforma Netflix por si pudiera suponer “un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a sus víctimas”.
DyJ recuerda que Ternera tiene un proceso judicial activo y que el Ministerio Público le imputa 11 delitos de asesinato consumado y otros 88 en grado de tentativa, tantos como heridos en el atentado de Zaragoza. Añade que se solicita para él una pena de 2.354 años de prisión.
Explica que está fugado de la justicia española y que “es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento”, por lo que no se puede “blanquear ni humanizar” su figura.
El director del Festival de Donostia, José Luis Rebordinos, aseguró ayer que mientras él dirija el certamen y su equipo esté de acuerdo, el Zinemaldia “jamás blanqueará el terrorismo y los asesinatos de ETA”. Advirtió además de que estas polémicas “son artificiales e interesadas”, ya que “muy poca gente ha visto la película”, titulada No me llames Ternera.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno vasco aprobará antes de agosto el plan de inversiones al que destinará los mil millones de deuda adicional
-
¿Hubo una estrategia entre Franco y Hitler para exterminar a miles de víctimas en Mathausen?
-
Urkullu presenta la eAtlantic Fundazioa que preside el 9 de mayo
-
El Supremo rechaza la querella presentada por juristas e intelectuales contra el rey emérito