La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reiterado este miércoles, ante el último llamamiento del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, para que apoye su investidura, que la formación jeltzale "ni siquiera" va a "trabajar un acuerdo" con PP y Vox. "No vamos a estar ahí", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Atutxa ha respondido de esta manera a Feijóo, que este pasado martes trasladó a la formación jeltzale que "tiene que decidir entre ser uno más" apoyando al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "o ser determinante" con su apoyo al PP.

"El PNV está capacitado para ocuparse de sí mismo y marcar su función política. Ya hemos dicho y dejado claro que con PP y Vox ni siquiera vamos a trabajar un acuerdo, no ya lograrlo, ni siquiera trabajarlo. Eso lo dijimos al día siguiente de las elecciones, y hemos sido claros marcando ese criterio incluso antes de las elecciones", ha asegurado.

La dirigente jeltzale ha señalado que, "aunque quizás se le ha olvidado", Feijóo "ha dicho barbaridades" desde que es el líder del PP, pero que, "ahora que nos necesita, parece que rebaja su tono y suaviza los mensajes". "No es solo Vox, también es el PP, y Feijóo sabe perfectamente qué ha decidido el EBB y se lo hemos dejado claro", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "no sé quién le ha dicho que nosotros cambiamos de opinión", ya que, "si ve nuestra trayectoria, se dará cuenta claramente que el PNV cumple con la palabra dada y que en esta ocasión también lo va a hacer".

Así, ha manifestado que el propio Núñez Feijóo "indirectamente" y "algunos de su entorno" tratan de "convencer" al PNV de que "Vox ha quedado fuera de la ecuación". "Pero, ¿dónde ha quedado fuera? En ningún lugar, y ayer volvimos a ver que están en un acuerdo total", ha asegurado.

En todo caso, la presidenta del BBB ha afirmado que su rechazo a la investidura de Feijóo "ya no es sólo porque está Vox", sino que el propio PP "debe hacer otro planteamiento hacia nosotros y, sobre todo, hacia este país". "Pero no lo hace y no lo va a hacer, por lo que nosotros no vamos a estar ahí", ha puntualizado.

Condiciones de Puigdemont

Asimismo, Itxaso Atutxa ha considerado que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont "ha dejado el listón donde estaba" al exigir a Sánchez cuestiones como la amnistía a cambio de apoyar su investidura, y que Junts "ha sido muy claro hasta ahora en sus propuestas".

La dirigente del PNV, ha señalado que, "una vez más", Puigdemont "ha dejado abierta la vía del diálogo y del acuerdo", y que el PSOE "también lo ha recibido así, aunque con dudas". "Porque entiendo que para el PSOE es imposible aceptar todo lo que piden Junts o PNV o sus programas al completo, pero para eso están el diálogo y las negociaciones", ha añadido.

A su juicio, se ha demostrado que "es tiempo para la política", aunque "es triste que sea cuando en Madrid tienen necesidad", y todos trabajan ahora "para dar una solución política a los excesos judiciales que se han hecho".

Propuesta del lehendakari

Por otro lado, la presidenta del BBB del PNV ha considerado que la convención constitucional planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ha creado "cierto jaleo", es una propuesta que plantea "ámbitos y vías para el dialogo" y recopila "los recorridos que se han hecho" en el ámbito de la cuestión territorial del Estado.

En ese sentido, ha señalado que hasta ahora se han hecho muchos planteamientos sobre dicha cuestión y que "es el momento de hablar de ello en el Estado".

Itxaso Atutxa, ha destacado que PSOE y Sumar, "como partidos progresistas, tienen la obligación de ofrecer otra estructura al Estado, y no tanto por Euskadi y Catalunya, que por supuesto también, sino porque en esa reconstrucción del Estado es necesario dar a Euskadi y Catalunya una respuesta política directa que tenga una amplia aceptación".

"Es el momento y todos deberemos empujar, pero en España tienen que ser conscientes de que también es su responsabilidad, porque la estructura del Estado, más que obsoleta, está deshecha", ha asegurado.

Candidato para 2024

Por otro lado, Atutxa ha afirmado que en el seno del PNV "aún no hemos hablado" sobre la posibilidad de que Iñigo Urkullu repita como su candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2024, aunque ha destacado que "tenemos la suerte de que durante tres legislaturas ha mantenido una trayectoria óptima, productiva y tremenda".

Así, ha señalado que desconoce cuándo abordarán la cuestión del candidato a lehendakari, porque "hay que ver también qué sucede" durante las próximas fechas. "Creo que en el próximo mes y medio veremos cómo queda el panorama y hablaremos, junto al lehendakari, sobre esto", ha concluido.