El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la propuesta del lehandakari, Iñigo Urkullu, para una interpretación de la Constitución que permita avanzar en el autogobierno pues argumenta que es el Tribunal Constitucional (TC) quien interpreta la Carta Magna y no un "observatorio de políticos".

"Que toda España se ponga a pensar qué hay que hacer con la Constitución en base a un artículo publicado en un periódico por un presidente de una comunidad autónoma me parece excesivo", ha afirmado el candidato del PP a la investidura en una entrevista con Cope.

Por otra parte, Feijóo ha atribuido el rechazo del PNV a su investidura a la "parálisis", "miedo" y "preocupación" que le causan a este partido las futuras elecciones vascas "y la necesidad de completar sus escaños con los del PSOE".

"Cuando uno tiene miedo, está paralizado, a veces se equivoca y al final Bildu le ha ganado las elecciones al PNV", ha advertido el líder del PP, que ha afeado que este partido parezca "dispuesto a ser uno más de los 24 partidos que apoyan a Pedro Sánchez" en vez de un "interlocutor determinante" con un Gobierno del PP.

Insiste Feijóo en que el PNV debe tomar una decisión sobre cuál es su papel y ha advertido a los nacionalistas vascos de que tendrán que explicar que el "tejido laboral vasco no está en sus mejores momentos" y "la política económica de Sánchez es mala para la economía vasca.

Por otra parte, en la jornada en la que se reúne con el líder de Vox, Santiago Abascal, Feijóo ha señalado que un centro derecha "roto" da más posibilidades a los socialistas porque el PSOE está "dispuesto a pactar con todos y de todo" y el PP no.

"Hay 11 millones que querían que Sánchez no fuera presidente, en un partido suponen más de 190 escaños y entre dos, suponen 170 y esta es la gran ventaja que ha tenido el PSOE junto con algo que no estaba previsto, 600.000 votos de partidos independentistas", ha recalcado.