El primer intento de distribuir los escaños del hemiciclo del Congreso ha fracasado este lunes en la Mesa de la Cámara Baja porque PSOE y Sumar querían ubicar a Vox junto con el PP en la zona de la derecha y los 'populares' se han negado a verse desplazados y han reclamado para sí toda la zona derecha para sus 137 diputados.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta del PSOE y Sumar situaba en el área central del hemiciclo, en filas de gran visibilidad, a los eventuales socios de la investidura de Pedro Sánchez (PNV, ERC, Bildu y Junts), mientras que colocaba a Vox en el tercio de la derecha junto con el PP, algunos de cuyos diputados se desplazaban a las últimas filas.

Pero la propuesta no ha sido aceptada por el PP, quien subraya que tras las elecciones del 23 de julio ha pasado a ser el primer partido de la Cámara con 137 escaños y ya no vale el reparto del hemiciclo de la pasada legislatura.

EL ESQUEMA DE LA LEGISLATURA CORTA DE 2016

Los 'populares' reclaman todo el espacio del tercio de la derecha y creen que Vox debería situarse en la zona central, como ocurría con Ciudadanos en la undécima legislatura, la que presidió Patxi López durante unos meses.

En aquella ocasión, el PP también era el partido mayoritario con Mariano Rajoy al frente y se le reservó toda la parte de la derecha del hemiciclo, mientras que Ciudadanos, que tenía 40 diputados, algo más que los 33 que ahora tiene Vox, estaba en la zona central compartiendo espacio con PNV, ERC y otras minorías. De su lado, el PSOE y Podemos, que tenían casi los mismos escaños que hoy el Grupo Socialista y Sumar, se repartían el tercio de la izquierda.

A la vista de la falta de acuerdo, la distribución de escaños en el hemiciclo ha quedado pendiente para una próxima reunión de la Mesa del Congreso, presumiblemente la próxima semana.