Madrid – La Mesa del Congreso dará hoy vía libre a los grupos parlamentarios de Esquerra y de Junts, que se han registrado con diputados prestados por Sumar y el PSOE, respectivamente, al no cumplir los requisitos que establece el reglamento. El PP ha venido expresando sus reparos sobre lo que ve como “cambalaches” del PSOE para ayudar a sus socios independentistas.

El reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Una vez constituido el Congreso, el PP y Vox se acreditaron el primer día por tener más de 15 diputados, mientras que el PNV y EH Bildu hicieron lo propio al haber superado en 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron.

Pero Esquerra y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Catalunya, por lo que su constitución como grupo propio se quedó en el alero.

Al final, el PSOE y Sumar optaron por prestarles diputados para superar el listón del 15% en Catalunya. Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú –Félix Alonso, de Tarragona, y Jùlia Boada, de Girona– para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC con el fin de que la formación de Oriol Junqueras supere esa media del 15%.

Y, como Junts se quedó más lejos del 15%, el PSOE tuvo que prestar cuatro diputados del PSC –los dos diputados de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado–, con el fin de alcanzar ese mínimo y que así los de Carles Puigdemont también puedan formar su propio grupo.

De esta manera, el grupo de Junts se registró con once diputados (siete independentistas y los cuatro del PSC), y el de ERC con nueve (siete más dos). Cuando se terminen los trámites, los de En Comú y del PSC se adscribirán a los grupos de origen.

El visto bueno a la operación lo tiene que dar la Mesa del Congreso, que se reúne hoy por la tarde y que respaldará la cesión de diputados, porque precisamente los partidos prestatarios, el PSOE y Sumar, tienen la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.

Una vía recurrente

La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislaturas precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o Foro Asturias ayudó a UPyD a llegar al 5% estatal, y desde el PSOE esgrimen esos antecedentes y una sentencia del Constitucional de 1995 donde se avalaba la exigencia del 15% no se aplicase en todas las provincias, sino como media en el conjunto de circunscripciones.

Fuentes parlamentarias anticipan del PP y Vox declaran que van a estar muy vigilantes con los escritos que se registren y no se descarta que la autorización de los grupos de ERC y Junts acabe recurrida.

Desde el PP ya ha habido declaraciones denunciando “cambalaches” del PSOE para ayudar a los independentistas. Y en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, se pedirá un informe jurídico sobre los préstamos en la Cámara Alta.