El president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró ayer que “la amnistía y la autodeterminación son el camino para resolver el conflicto político entre Catalunya y España”, insistiendo así en las principales exigencias los independentistas catalanes de cara a la negociación en el Congreso de los Diputados.

Así lo dijo Aragonès en un apunte en la red social X (antes Twitter), donde añadió un artículo del medio europeo Euroactiv en el que se habla de estas peticiones del soberanismo catalán.

Aragonès añade que “no renunciarán” a estos objetivos, refiriéndose a la amnistía y, más allá, a la independencia de Catalunya.

Por su parte, otra voz del Govern, la de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, planteó la amnistía como “línea roja” para pactar con el PSOE en la investidura.

Lo expresó en el acto de clausura de la 55ª edición de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada (Catalunya Nord), donde añadió que el objetivo de la amnistía es el que tienen “sobre la mesa en estos momentos”.

Vilagrà señaló también que no hay que desviarse “ni un milímetro del objetivo de la independencia”. En ese sentido, apeló a trabajar “coordinadamente las fuerzas independentistas con objetivos ambiciosos”.

Asimismo, la consellera definió a Catalunya como un “bastión de derechos y libertades”, y apostó por defender “las instituciones, la lengua y la soberanía”. En ese sentido, recordó que “la extrema derecha pretende hacer retroceder en libertades, en justicia social y está en todos lados”.

Sumar aboga por la amnistía

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, siguió apostando por su propuesta de amnistía para desjudicializar por completo el procés y cree que este planteamiento “podría ser compartido” por el PSOE, asegurando que su formación no tiene “miedo a dialogar” a este respecto con los socialistas.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Lois dejó claro que la apuesta de Sumar a la hora de encarar unas negociaciones con los independentistas catalanes pasa por la desjudicialización de la política en Catalunya y puede llegar a pasar por una amnistía, como están reclamando las fuerzas independentistas para apoyar al candidato socialista, Pedro Sánchez.

De hecho, Lois volvió a abogar por dar estas “soluciones políticas” como una ley de amnistía que tenga “todas las garantías constitucionales”, recordando que desde Sumar se está trabajando con un grupo de expertos constitucionales en este sentido, para ver cuáles son las opciones jurídicas.

Y en este contexto, Marta Lois precisó que esta propuesta es en la que está trabajando Sumar, aunque considera que es un planteamiento que “podría ser compartido” por el PSOE. “No tenemos miedo a dialogar”, insistió la portavoz parlamentaria de la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz.