El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este miércoles que "el PNV solo pacta con Euskadi y por Euskadi", y ha advertido que si Pedro Sánchez depende de sus votos, hablarán con él pero "tendrá que poner negro sobre blanco sus compromisos con Euskadi, los que no ha cumplido esta legislatura y los que asumirá en la siguiente", y ha señalado que si EH Bildu "quiere dar cheques en blanco y seguir siendo sumiso en Madrid, que lo sea", pero "el voto del PNV, el voto de Euskadi, hay que ganárselo".

Ortuzar ha participado en Laudio en un acto electoral junto al portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia en las próximas elecciones, Aitor Esteban, y la cabeza de lista al Senado por Araba, Almudena Otaola.

El presidente del PNV ha subrayado que estas elecciones es necesario explicar a la gente lo que está en juego el día 23 y que "no se dejen timar", ya que "no es un duelo entre Sánchez y Feijóo", sino que "son unas elecciones donde se elige a las mujeres y hombres que van a representar a Álava y a Euskadi en las Cortes Generales".

"En las papeletas alavesas no aparece ni Sánchez ni Feijóo. Aparecen Mikel y Almudena, y los nombres de todo nuestro Grupo en el Congreso y en el Senado. Tenemos que elegir a aquellas personas que nos den más garantías de que nos van a defender bien, y que las cosas de aquí, de Aiara, de Araba, de Euskadi, van a estar en buenas manos", ha subrayado.

En este sentido, ha citado las ayudas a la industria, las pensiones, las inversiones en trenes, en ríos como el Nervión o las ayudas al sector primario, para preguntar al electorado "quién cree que va a preocuparse más por conseguir todas esas cosas" si "Mikel y Almudena o el tándem Sánchez-Feijóo".

Ortuzar cree que en esta campaña el PNV "molesta a los partidos españoles" porque "les cantan las cuarenta de lo que no hacen por Euskadi allí en Madrid y les sacan los colores por lo que sí hacen, pero para mal, contra los intereses vascos".

"Y a Bildu también le estorbamos porque nuestra presencia en Madrid es más digna y, sobre todo, más efectiva para vascos y vascas que la suya, porque han sido el comodín más sumiso y barato de Sánchez y Podemos esta legislatura. Y como a unos les molestamos y a otros les estorbamos, pues ¡leña al mono!, en este caso leña al PNV, aunque caigan en contradicciones y en falsedades", ha señalado.

Al respecto, ha criticado que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz haya dicho que "votar al PNV es como votar a Sánchez", "justo el mismo día que el candidato de Sumar, Lander Martínez, decía que votar al PNV era como votar al PP".

"Ayer Otegi nos afeaba supuestos pactos con el PP y a renglón seguido oíamos a Javier de Andrés, candidato popular por Araba, lamentarse y rasgarse las vestiduras porque el PNV no quiere pactar con el PP. Todo a la vez no puede ser, ¿verdad?. Es todo pura mentira. Votar al PNV es votar a Euskadi, esa es la verdad", ha defendido.

Futuros pactos

Asimismo, ha subrayado que "el PNV solo pacta con Euskadi y por Euskadi" y ese "es el único pacto de acero" que tienen los jeltzales. "Nos quieren obligar a que firmemos un contrato, una hoja en blanco, y que elijamos desde ya y sin condiciones a quién apoyaremos en la Moncloa. Las cosas no son así. Si Sánchez depende de nuestros votos, claro que hablaremos con él, por supuesto. Pero nos tendrá que hacer él un planteamiento serio y firmado de para qué quiere nuestro voto. De cómo va a emplearlo", ha advertido.

Ortuzar ha insistido en que el PSOE "tendrá que poner negro sobre blanco sus compromisos con Euskadi, los que no ha cumplido esta legislatura y los que asumirá en la siguiente" y "entonces, el PNV decidirá su voto".

"Si Bildu quiere dar cheques en blanco a Sánchez, si quiere seguir siendo sumiso en Madrid, si está dispuesto a todo para que le dejen pisar moqueta allí, que lo sea. Pero nosotros y nosotras, no. Nosotros y nosotras, con Euskadi y solo con Euskadi", ha insistido antes de defender que "el voto del PNV, el voto de Euskadi, hay que ganárselo".

Por otro lado, ha afirmado que esta campaña "está dejando claro quién tiene como foco y objetivo Euskadi, y quién tiene en la mente solo el sillón de la Moncloa" porque "todos pasan de Euskadi". "Pasan de largo. No les interesamos porque aquí hay pocos diputados y diputadas en juego y prefieren ir a otras plazas con más votos", ha señalado antes de reiterar que "Euskadi sólo es prioridad para el PNV".

Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia en las próximas elecciones, Aitor Esteban, ha defendido que "la memoria democrática empieza esclareciendo el pasado y los abusos de todo tipo que generaron víctimas y dolor".

"El daño injusto como el producido por el terrorismo, pero también el dolor y el daño injusto causado a las víctimas del GAL, a Mikel Zabalza o otros tantos asesinados o represaliados como los fallecidos en el atentado al bar Aldana de Alonsotegi", ha subrayado.

Esteban ha asegurado que el PNV "continuará manteniendo su exigencia de transparencia y depuración de las responsabilidades que hubiere en masacres como la de la valla de Melilla, las ilícitas actuaciones de las denominadas 'cloacas' del Estado con la intervención de la 'policía política' al servicio del acoso a dirigentes políticos".

"Nos comprometemos a impulsar nuevamente la modificación de la llamada ley mordaza, el levantamiento del velo de los secretos oficiales amparados por la actual Ley de Secretos Oficiales, así como la ley del CNI; y a poner pie en pared ante eventuales intentos de modificar leyes que han amparado nuevos derechos o el cuestionamiento de la violencia de género. Esto es memoria democrática", ha insistido.

Irrupción de la extrema derecha

El candidato a la reelección ha advertido de que quienes "pretenden eliminar la memoria histórica, si llegan al poder", "nunca tendrán el apoyo del PNV" y ha defendido la política "de verdad, de convivencia y de respeto" subrayando que "la irrupción de la extrema derecha en la política del Estado, la sinvergüenzada del negacionismo histórico, el cuestionamiento de lacras como la violencia machista, o la defensa de la xenofobia, no son una anécdota ni un mal sueño".

"Y lo es mucho menos cuando su discurso transgresor y lacerante lo han terminado comprando quienes hasta hace cuatro días pretendían darnos lecciones de buenas prácticas y de regeneración política", ha reprochado.

Para Esteban, "lo grave es que el PP ha pasado una raya, ha quitado los miedos y ha decidido que pasa una raya que en otros países europeos, Alemania por ejemplo, se han negado a pasar con la ultraderecha". "Han decidido normalizarla, integrarla, darle responsabilidades institucionales y eso no puede ser porque puede tener unas consecuencias muy graves", ha advertido, antes de citar como ejemplo lo ocurrido con "los derechos del colectivo LGTBI".

La cabeza de lista al Senado por Álava, Almudena Otaola, por su parte, ha pedido "seguir atentos porque los tics nostálgicos del pasado están latentes, están siempre presentes en España". "Todas y todos sabemos de dónde viene Abascal (Vox) y también a dónde quiere llegar, pero no lo vamos a permitir", ha asegurado.

Por último, ha destacado que el PNV cuenta con un programa "serio y real" para hacer frente a las prioridades del primer sector y de la industria. "Este es nuestro modelo y para mantenerlo necesitamos poder hablar y negociar con fuerza en Madrid", ha subrayado