Josune Escota, Ainhoa Santisteban, Olatz Peón y Markel Aranburu se incorporarán al grupo del PNV en el Parlamento Vasco en sustitución de Itxaso Berrojalbiz y Leixuri Arrizabalaga, que abandonan la Cámara vasca para incorporarse a la Diputación Foral de Bizkaia; de Irune Berasaluze, nueva portavoz foral de Gipuzkoa; y Maialen Gurrutxaga, que en esta legislatura será la alcaldesa de Elgoibar.

Escota y Santisteban formaban parte de la lista que PNV presentó por Bizkaia en 2020 a las elecciones vascas, y sustituyen a Itxaso Berrojalbiz, que ahora es diputada foral de Hacienda y Finanzas; y a Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, según ha informado la formación 'jeltzale' en un comunicado.

En la lista guipuzcoana, Aranburu releva a Irune Berasaluze, que sustituye a Eider Mendoza en la portavocía foral de la Diputación Foral; y Peón toma el testigo de Maialen Gurrutxaga, que en las pasadas elecciones municipales logró la alcaldía de Elgoibar.

Escota, Santisteban, Aranburu y Peón ya se han acreditado como parlamentarios vascos y tomarán posesión de su cargo tras las elecciones generales del 23 de julio, al reanudarse la actividad parlamentaria con el primer pleno ordinario que se realice en la Cámara vasca.   

Currículos

Josune Escota es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, y máster en Gestión Integral de Conflictos y Gestión de la Convivencia. Desde 2019 es concejala en el Ayuntamiento de Durango, y tras las últimas elecciones municipales es teniente de alcalde y portavoz del grupo jeltzale.

Ainhoa Santisteban es licenciada en Derecho por la EHU/UPV y diplomada en Música, en la especialidad de piano. En el municipio de Trapagaran ha sido concejala y ejerció de portavoz municipal y teniente alcalde, encargándose del área de Cultura, Juventud y Deportes, y posteriormente también de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente.

Markel Aranburu es Graduado en Derecho Económico con Máster en Abogacía y en Derecho Empresarial; y ha trabajado en los últimos años como técnico de contratación pública y técnico jurídico en varias instituciones vascas. Además, desde 2021 ha sido miembro de la Juntas Generales de Gipuzkoa.

Olatz Peón es diplomada en Trabajo Social por la UPV/EHU y ha liderado el Gobierno municipal de Tolosa en las dos últimas legislaturas. Además, entre otros cargos, Además, entre otros cargos, Peón es miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB) de PNV.