El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco aseguró que no le consta “ninguna investigación abierta por parte de ningún juzgado a ningún cargo público”. Añadió que “no existe ningún hecho o acto administrativo considerado delictivo por supuesta prevaricación, ni consta ninguna investigación del juzgado abierta a este respecto”.

La consejería que lidera Arantxa Tapia se pronunció en estos términos tras la aparición de varias informaciones que apuntan a que la nueva diputada alavesa de Medio Ambiente, Amaia Barredo, está siendo investigada por prevaricación durante su anterior etapa como viceconsejera, tras ser denunciada por una plataforma ecologista por haber autorizado un proyecto de valorización de residuos en Bergara “contra el criterio del Ayuntamiento”.

En un comunicado, la consejería de Tapia precisó que “existe una denuncia ante la Fiscalía por una autorización ambiental integrada asociada a una actividad empresarial” en Bergara. Según explicó, el Ministerio Público pidió “la documentación del expediente al Gobierno vasco y este se la remitió, como siempre, en su función de colaborar con la administración de justicia”.

Transcurridos unos meses, “la Fiscalía notifica al Gobierno vasco que eleva la cuestión al Juzgado de instrucción que corresponda, sin que hasta el momento conste que se haya abierto ninguna investigación ni exista pronunciamiento de ningún tipo al respecto”.

Explica que estas instalaciones “requieren de una autorización ambiental integrada, de forma que en el procedimiento se debe incorporar un informe municipal urbanístico favorable”. En este caso, indicó, “existe un informe de la arquitecta municipal, corroborado por el Ayuntamiento de Bergara, en el que se señala que el uso previsto es compatible con el uso industrial”. En noviembre de 2021, el consistorio aprobó un decreto para anular el informe anterior y se pronunció de forma desfavorable.