El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reivindicó ayer a su formación como la única garante de poder “hacer frente a un posible retroceso” en el Estado español, en referencia a las consecuencias que tendría un eventual triunfo de la “derecha y ultraderecha” de PP y Vox que, a tenor de varias encuestas, lograría la mayoría absoluta en el Congreso.

El líder de los socialistas vascos participó ayer en Gasteiz junto a la secretaria general del PSE de Araba, Cristina González, y el cabeza de lista al Congreso por este herrialde, Daniel Senderos.

Respecto a medidas sociales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Andueza destacó que esta semana los pensionistas van a recibir “el mayor ingreso de la historia” en sus cartillas, al juntarse la paga mensual con la extra de verano, y recordó que el incremento del 8,5% de principios de año responde, como otras medidas del Gobierno socialista, a “la voluntad de proteger a los más vulnerables”.

En este sentido, alertó sobre las consecuencias de un eventual triunfo de PP y Vox en las próximas elecciones, y subrayó la “necesidad” de votar al PSE para evitar la “vuelta atrás” en los avances y la dignidad conquistada para muchas personas. “La única manera de hacer frente a un posible retroceso de este país, a la llegada de la derecha y la ultraderecha, es apoyar a los socialistas”, aseguró.

El dirigente del PSE enmarcó la subida de las pensiones y el compromiso de su revalorización en el objetivo de una mejor redistribución de la riqueza para que todas las personas logren vivir con dignidad.

En este mismo plano situó iniciativas como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el aumento del presupuesto para la dependencia, la nueva regulación laboral para las empleadas del hogar, la dotación de las becas, la subida del salario mínimo o los ERTE que garantizaron los empleos en la pandemia.

Andueza recordó también las subidas del 0,25% decretadas por el PP y contrapuso la “dignidad” que garantizan unas pensiones “justas” al objetivo de la derecha y la ultraderecha de “favorecer los planes de pensiones privados”. Además, criticó que el PP “ha tratado de obstaculizar todas las políticas destinadas a ensanchar” derechos ciudadanos: “Se ha estado oponiendo sistemáticamente a todo tipo de avances de derechos sociales, laborales o de cualquier índole que ha planteado el Gobierno del PSOE.

No obstante, Eneko Andueza subrayó que pese a ello, el PSOE “partiendo siempre desde ese planteamiento de llevar la dignidad a todos los rincones de nuestra sociedad, de no olvidar a nadie ni dejarlo atrás; ha conseguido llevar a España a unos parámetros económicos que son envidia en nuestro entorno europeo”.

“El PP ni está ni se le espera”

Por su parte, el cabeza de lista por Araba al Congreso de los Diputados, Daniel Senderos, destacó que cuando los socialistas gobiernan en Madrid los alaveses “avanzan”, frente al modelo del PP, que “ni está ni se le espera”.

“Han votado no a cada medida que ha sido positiva porque su objetivo no son las personas, sino lograr el poder a cualquier precio; y les duele que en medio de las crisis las personas sean el centro de las políticas progresistas”, lamentó.