El Ejército de India ha transmitido este sábado un mensaje de advertencia y distensión, instando a las fuerzas de Pakistán a actuar de forma recíproca ante los continuos intercambios de acusaciones y movimientos militares, tras un masivo ataque de las fuerzas de Islamabad contra múltiples objetivos indios.

"Las fuerzas indias reiteran que no desean un aumento de las tensiones e instan a Pakistán a actuar de forma similar", dijo en una declaración a la prensa la coronel Sofiya Qureshi.

Este llamamiento a la moderación se produce en un momento en que ambas naciones han reportado una serie de ataques y contraataques a lo largo de sus fronteras comunes, la mayor escalada entre las dos potencias nucleares desde la guerra de Kargil en 1999. La coronel también aseguró un creciente despliegue de tropas pakistaníes en varias zonas fronterizas que, dijo, sugiere la intención de Pakistán de agravar aún más la situación.

Esta declaración del Ejército de India tiene lugar un día de afirmaciones de Pakistán sobre extensos ataques de represalia en el marco de la 'Operación Bunyanun Marsoos', en los que se afirmó la destrucción de múltiples instalaciones militares indias.

A lo largo del día, el Ejército de Pakistán también ha compartido varios videos que muestran columnas de humo y explosiones en diversas áreas, asegurando que corresponden a los ataques exitosos llevados a cabo como parte de la operación. India admitió hoy el ataque, aunque asegura que los daños a sus bases han sido "limitados".