El pleno de investidura de la próxima diputada general de Gipuzkoa se celebrará este próximo jueves, 29 de junio, según ha decidido la presidencia de las Juntas Generales. La cita, que llega después de la constitución de la Cámara el pasado viernes, enfrentará salvo sorpresa a dos candidatas: la jeltzale Eider Mendoza, que continúa negociando el apoyo del PSE, y la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que tienen de plazo hasta este martes por la tarde para registrar sus candidaturas. Ambas han anunciado en las últimas semanas su intención de presentar su candidatura a liderar Gipuzkoa.

Según el Reglamento de las Juntas, el Pleno debe celebrarse en un plazo máximo de 15 días después de la Constitución de la Cámara, fecha que se concreta en este jueves a partir de las 9:30 horas, pese a que formaciones como EH Bildu hayan planteado la posibilidad de ganar tiempo y celebrar la investidura en el Pleno Itinerante de cada 2 de julio. Cita, por cierto, que otras fuentes forales abogaban por retrasar, habida cuenta de la celebración del Tour de Francia por las carreteras guipuzcoanas y que complicará la circulación el domingo día 2 y el lunes.

Todo se mantiene según lo previsto y la investidura será previa al tradicional Pleno de comienzos de julio. Los grupos tienen hasta el martes por la tarde para registrar ante la Mesa de la Cámara a las candidatas y candidatos para la sesión del 29.

En la propia sesión, cada candidata contará con un máximo de hora y media para explicar las líneas generales de su programa de Gobierno, a lo que cada grupo juntero podrá intervenir después por un máximo de media hora cada uno. Agotado el turno de réplica, las candidatas podrán responder por un máximo de 30 minutos antes de que los portavoces puedan intervenir 10 minutos cada uno. Terminadas las intervenciones y tras una previsible pausa, la sesión se reanudará con la votación.

La aspirante que alcance la mayoría absoluta en la primera vuelta será diputada general, o en su caso, en segunda votación con mayoría simple. Quien más papeletas tiene para convertirse en jefa del Ejecutivo en primera votación es Eider Mendoza si las negociaciones con el PSE fructifican en las próximas 72 horas y el PP cumple el sentido del voto que anunció desde el 28-M con el objetivo de que EH Bildu no alcance gobiernos forales y municipales. Fuentes conocedoras de la negociación explican que las conversaciones continúan y que no hay en estos momentos "nada cerrado", si bien confían en alcanzar el acuerdo completo antes del 29, como ocurrió en 2019, que el pacto se presentó horas antes del Pleno.

La aspirante de la coalición, por su parte, cuenta con opciones de ser diputada general si las conversaciones entre el PNV y el PSE descarrilaran, o si el PP no votara a favor de Mendoza. En el caso de empate a 24 escaños (22 de EH Bildu más dos de Elkarrekin Gipuzkoa; frente a los 17 del PNV y 7 del PSE), “será designado diputado o diputada general el candidato o candidata del partido político, federación, coalición o agrupación de electores que hubiera obtenido el mayor número de votos en las elecciones”; es decir, EH Bildu y Maddalen Iriarte.