EH Bildu se ha mostrado este viernes molesta por la proclamación de Xabier Ezeizabarrena como presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa con los votos a favor de PNV, PSE y PP. “Se ha visto claramente el tripartito que tiene decidido elegir a Eider Mendoza diputada general”, ha señalado Estitxu Elduaien, tras afirmar que los abertzales no han querido aceptar el ofrecimiento de jeltzales y socialistas para liderar la Mesa si eso llevaba consigo la entrada de los populares, algo que finalmente ha pasado.
“Si depende de nosotros la extrema derecha no entrará en las instituciones guipuzcoanas y vascas”, ha indicado Elduaien en la comparecencia posterior a la sesión constitutiva, en la que ha asegurado que el ofrecimiento de PNV y PSE de que Amenabarro fuese la presidente de las Juntas Generales era un “caramelo envenenado” al haber un acuerdo detrás con los populares. “Nosotros hemos propuesto nuestros candidatos y han sido el PNV, el PSE y el PP los que han elegido”, ha argumentado.
De este modo, a pesar de ser la fuerza política más votada en las últimas elecciones, EH Bildu no presidirá el organismo. “Es un castigo para Gipuzkoa”, ha dicho, al tiempo que ha definido la elección de Jorge Mota como secretario general como “un precio” que jeltzales y socialistas han estado dispuestos a asumir para proclamar a Eider Mendoza diputada general la próxima semana.
Por su parte, el PNV se ha preguntado por qué en esta ocasión el ofrecimiento a presidir la Mesa ha sido rechazado cuando en 2011 sí aceptaron que lo hiciera Lohitzune Txarola con la presencia del PP. “En nuestra opinión, EH Bildu tiene muchas dificultades para llegar a acuerdos con el resto. Hacer cábalas políticas no es hacer avanzar a Gipuzkoa”, ha apuntado María Eugenia Arizabalaga.
Según la formación jeltzale, su oferta únicamente ha recibido descalificaciones y ha pedido una autorreflexión en el seno abertzale. “Solo ellos sabrán por qué no lo han querido. Al final, tal y como habíamos propuesto, los cinco partidos tienen representación”, ha agregado.
"Comienza muy mal la legislatura"
En la misma línea que el PNV se ha mostrado el PSE, que ha asegurado que EH Bildu “comienza muy mal la legislatura”. “Hemos optado por seguir dando apoyo y estabilidad a los proyectos que ya están en marcha, aunque sea en minoría. Algunos tienen que ponerse las pilas y, por ello, apelo a la responsalidad de todos”, ha afirmado José Ignacio Asensio, para quien el nuevo mandato “va a requerir el apoyo de todos”.
Desde el PP, Mikel Lezama ha señalado que no han querido “jugar a ningún tipo de juego”. “No hemos tenido nada que ver con negociaciones de cara a una gobernabilidad”, ha explicado, asegurando que, tras la constitución de las Juntas Generales, confía en comenzar con las negociaciones para nombrar a la nueva diputada general.
Por último, Elkarrekin Podemos ha criticado especialmente al PSE. “Los socialistas han preferido dejar de lado las políticas de izquierdas a cambio de sillones”, ha afirmado Miren Echeveste, para quien la elección de Ezeizabarrena es la prueba de “un acuerdo conservador que mira a la derecha”.