La incertidumbre continúa planeando sobre el futuro del Ayuntamiento de Azkoitia. La decisión de Azkoitia Bai de votar a su candidato en el pleno de constitución del consistorio azkoitiarra del próximo sábado abre la puerta a que EAJ/PNV se mantenga en la alcaldía de Azkoitia, siempre que el resto de las formaciones vote por su cabeza de lista.

Precisamente, existe una opción que también se ha tenido en cuenta en la asamblea: la posibilidad de que EH Bildu, con el fin de privar al PNV de la presidencia de la corporación, vote en bloque en favor del candidato de Azkoitia Bai, Jose Joakin Etxaniz, que sumaría nueve concejales; es decir, mayoría absoluta.

De ocurrir este escenario, los representantes de Azkoitia Bai han trasladado a los vecinos que su planteamiento no cambiará y abogarán por un gobierno entre las cuatro formaciones. 

El anuncio del posicionamiento de Azkoitia se ha dado a conocer en el transcurso de una asamblea que ha tenido lugar en Elkargunea estar tarde. Alrededor de 60 simpatizantes de la formación se han dado cita en la asamblea abierta (también estaban invitados a participar los abstencionistas) para analizar la situación después de las rondas de negociaciones que han mantenido con las restantes formaciones políticas en las dos últimas semanas. Las variables que manejaban a la hora de elegir al futuro alcalde de Azkoitia pasaban por votar en blanco, votar a su candidato o hacerlo en favor de la candidaturas de EAJ/PNV o la de EH Bildu. Al final, han optado por depositar en la urna la papeleta con el nombre de candidato, José Joakin Etxaniz

El mismo José Joakin Etxaniz ha sido el que se encargo de explicar a la prensa las razones de este posicionamiento una vez que ha finalizado la asamblea. ”Desde el primer momento hemos apostado por un gobierno en el que estuvieran representados todos los partidos y la forma más adecuada para ello es votarnos a nosotros mismos. Esta postura impide dejar a un lado a un partido porque nos hemos apoyado en otro y al contrario. No marginamos a nadie. Queremos un ayuntamiento de todos. Es una idea que venimos defendiendo desde hace ya 24 años y ahí tenemos la hemeroteca para demostrarlo”.

Esta posicionamiento otorgaría la alcaldía de EAJ/PNV ya que fue la lista más votada. Sus siete concejales permitirían a Ana Azkoitia suceder en el cargo a su compañero de partido, Javier Zubizarreta, siempre que cada partido votara a su candidato.

Podría darse el caso de que EH Bildu, que logró seis ediles, optara por votar por Etxaniz. En este caso el candidato de Azkotia Bai pasaría a ser el nuevo alcalde de Azkoitia, algo que, según parece, no le estimula demasiado. “No estamos pensando en la alcaldía, aunque lo pueda parecer al votarnos a nosotros mismo. De hecho, no quiero ser alcalde. Lo que queremos en trabajar y garantizar un gobierno de todos. Si al final nos encontramos con el apoyo de EH Bildu y logramos la alcaldía, nuestra forma de actuar no cambiaría en nada. Seguiríamos trabajando por temas que nos preocupan como los parques eólicos o la residencia San José, y continuaríamos buscando la forma de lograr un gobierno en el que todos estuvieran representados”, ha terminado diciendo Etxaniz.