El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que el Ejecutivo tiene "las puertas abiertas" para reunirse con los sindicatos de la Ertzaintza "en cuanto quieran", con las bases que habían permitido "un acercamiento", y alcanzar "los acuerdos que sean necesarios y posibles".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha explicado que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tiene "las puertas abiertas en todo momento para volver a reunirse con los sindicatos que representan a la Ertzaintza".

Los sindicatos se levantaron de la mesa

Según ha recordado, "el último encuentro se celebró el pasado 30 de mayo" y, tras esa reunión, los grupos que componen la unidad sindical dijeron que habían decidido "plantarse rompiendo cualquier tipo de negociación".

En todo caso, ha subrayado Zupiria, "la actitud del Gobierno vasco y de su consejero de Seguridad es la de mantener la puerta abierta para reanudar, en cuanto los sindicatos quieran, esa negociación y hacerlo, además, sobre las bases que hasta ahora han permitido un acercamiento, cuyo desenlace parecía muy próximo en el mes de abril y que el Gobierno creía que podía ser algo conseguible en la reunión del pasado 30 de mayo", en el que el Ejecutivo "respondió punto por punto a las propuestas que la mayoría sindical había realizado".

Así, ha dicho no entender que, "estando en esa fase de la negociación y viniendo además de situaciones anteriores en los que los acuerdos han estado próximos, se dé este portazo a la negociación".

En su opinión, "lo que este momento necesita es diálogo, negociación y acuerdo". "Y la voluntad del Gobierno es mantener la mesa abierta para poder alcanzar los acuerdos que sean necesarios y posibles", ha subrayado.   

No contempla movilizaciones durante el Tour

Por otro lado, preguntado si el Ejecutivo teme que las movilizaciones del colectivo al margen de los sindicatos en la Ertzaintza durante el Tour puedan enturbiar la prueba, ha afirmado que, como portavoz del Gobierno, defiende "la profesionalidad de todos los trabajadores" de la administración.

Así, ha indicado que confía también "en la profesionalidad de todos los trabajadores públicos de las diputaciones forales, de todos los ayuntamientos de la comunidad, de sus responsables políticos y de todas las personas que, perteneciendo a la actividad privada, están participando y van a colaborar en la celebración del Tour".

"No cabe en nuestra cabeza y creo que tampoco en la cabeza de la mayoría de los ciudadanos que personas que tienen unas responsabilidades profesionales en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra vida tengan actuaciones que estén fuera de la ley. No contemplo ese escenario", ha concluido.