El secretario general del PSE, Eneko Andueza, reprochó ayer al PP por haber recurrido a la manipulación de la historia de la lucha contra el terrorismo con fines exclusivamente partidistas. Tras participar en el Comité Federal del PSOE celebrado ayer en Madrid, en la que se aprobaron entre otras cuestiones las candidaturas de las elecciones generales del 23 de julio, y aunque sin mentarlo expresamente, Andueza tuvo duras palabras contras Isabel Díaz Ayuso, a quien acusó de embarrar el terreno de juego de las recientes elecciones municipales echando mano de las víctimas del terrorismo.

“Utilizadnos, utilizad la historia y la trayectoria de los socialistas vascos para combatir los intentos de manipular lo que paso. Fue la dignidad democrática la que venció a ETA y hay que decirlo, y la vencimos con dos gobiernos socialistas”, comenzó, para posteriormente ahondar en que “hay que decirle a esa señora que confunde tomar cañas con la libertad que no nos va a dar lecciones sobre qué es la libertad, porque mientras ella tomaba cañas algunos nos estábamos jugando la vida, sacrificando a nuestros amigos y familia, nuestra juventud, viendo como nuestros amigos se desangraban en la calle… Eso no lo podemos consentir. Si nos callamos, estaremos renunciando a una parte importantísima de nuestro partido”.

El dirigente del PSE profundizó en que “venimos a reclamar que la campaña discurra por los derroteros que tiene que discurrir, es decir, por el debate de lo que verdaderamente importa a la ciudadanía: las políticas públicas que van a contribuir a que la calidad de vida de todos y todas siga mejorando. No queremos que la campaña se convierta en una campaña bronca, que tenga lugar en el barro, incorporando debates que no contribuyen en nada a lo que de verdad interesa”, según señaló.

De la misma forma, Andueza se mostró satisfecho con la cuota vasca en las listas electorales del PSOE ayer reatificadas por el Comité Federal. Las listas propuestas por los Comités Provinciales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba estarán encabezadas por Rfaela Romero, Patxi López y Daniel Senderos, al Congreso, e Izaskun Gómez Txema Oleaga, y Julia Liberal al Senado.