La unidad de acción sindical conformada por ErNE, Esan, Euspel y Sipe, advirtió ayer de que salir del “enquistamiento insostenible” que a su juicio sufre la Ertzaintza por la “sordera” del Gobierno Vasco, pasa por “una negociación verdadera y sincera”. Asimismo, estas centrales consideran que, si la Ertzaintza “da mala imagen, será que también, al menos una parte del departamento o del Gobierno Vasco, está dando mala imagen”.

ErNE, Esan, Euspel y Sipe, que representan al 100% de los agentes en la mesa de negociación en la Ertzaintza, reclamaron así al Ejecutivo autonómico una “negociación verdadera y sincera”.

En declaraciones a los medios, Unai Garabieta, portavoz de la unidad sindical, explicó que esperan que se reanuden las conversaciones para “acabar, de una vez por todas, con un conflicto laboral que se va extendiendo durante más de diez años y ha llegado a un punto de enquistamiento insostenible, al que hay que poner fin”.

Tras afirmar que no le declaran “la guerra a nadie”, expresó que sienten “en muchos momentos” que “esa “falta de empatía” del Gobierno Vasco “se eleva incluso a puntos de enfrentamiento donde se nos pretende presentar ante la sociedad como auténticos irresponsables, como personas que no quieren alcanzar un acuerdo y que nos movemos cómodos en ese enfrentamiento; y nada más alejado de la realidad”.

Tras advertir que “no se puede descargar la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo en los agentes de la Ertzaintza”, el portavoz sindical dijo que “hay un Gobierno y un departamento que han mantenido una sordera durante 12 años” y lo que está ocurriendo ahora en la Ertzaintza es “el producto de esa sordera”.

Garabieta señaló que las cuatro organizaciones sindicales representan al 100% del colectivo, “elegido democráticamente en las urnas”, y destacó que su objetivo es “hacer un nuevo llamamiento para el diálogo, uno más después de diez años de estar haciendo llamamientos”.