La tensión entre el colectivo sindical Ertzainas en lucha y el Departamento de Seguridad se intensifica día a día y ayer centenares de agentes de la Policía autonómica se manifestaron frente al Consejo de Gobierno celebrado en Busturia para volver a poner sobre la mesa las reivindicaciones que vienen esgrimiendo en las últimas semanas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu dejan claro que no se les puede achacar falta de voluntad de negociación del nuevo convenio y de mejoras salariales y, como muestra de ello, esgrimen las más de 40 reuniones que han mantenido hasta la fecha en el Departamento con los sindicatos con representación en la Policía autonómica.

Según trasladan fuentes de Lakua a Grupo Noticias, el último de dichos encuentros se produjo la semana pasada por espacio de tres horas y media y, de cara a los próximos días, el Departamento de Seguridad “mantiene su compromiso con los sindicatos y continuará negociando”.

Por su parte, estas centrales sindicales, que han mostrado hasta la fecha su respaldo a las movilizaciones de Ertzainas en lucha, responden que, aunque se han producido varias reuniones en fechas recientes, no han apreciado voluntad alguna de negociar en serio por parte del departamento.

Iñaki Uraga, portavoz de Esan, traslada que se reunieron recientemente con Recursos Humanos pero “no quieren negociar” sobre las materias relevantes para las centrales, por lo que “nos levantamos de la mesa”. Asegura que los contactos con el departamento no se han retomado pero que urge llevar el diálogo a buen puerto “tras más de 10 años sin un acuerdo regulador” en la Ertzaintza.

En contraposición, el Departamento de Seguridad alega que ha habido mejoras sustanciales en los últimos años, tanto a nivel salarial como en otros aspectos. “Desde 2012 se han negociado y acordado mejoras para la plantilla y se ha modificado, en varias ocasiones, el convenio de relaciones laborales”, resaltan en la Consejería, recordando también que el año pasado se firmó el acuerdo de carrera profesional, “que supuso una importante mejora salarial para la plantilla”.

A este último respecto, el de las condiciones materiales de los agentes, en las movilizaciones de Ertzainas en lucha se viene reclamando una subida de sueldo notable –exigen 1.100 euros más al mes.

Sueldos en la actualidad

La realidad salarial hoy en día en la Policía autonómica es de una escala básica –incluye a los agentes y agentes primeros– con una media neta de nómina de 2.500 euros para este 2023, mientras que la del pasado año fue de 2.300 euros. Este baremo afecta a 6.000 de los 8.000 ertzainas del Cuerpo.

Otra de las quejas del colectivo asindical de ertzainas es relativa a la falta de sustitutos y al número de horas extra que realizan los agentes, que consideran excesivo.

Ante esto, desde el Ejecutivo autonómico explican que son horas de trabajo retribuidas a 25 euros de media cada una de ellas, cifra que asciende hasta los 30 euros de media cuando se realizan con nocturnidad, en festivos o durante la noche de festivos. Asimismo, se abonan los desplazamientos y existe una dieta extra de 14 euros en caso de llamamiento fuera de horario.