El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si a Pedro Sánchez le dan los números, sería la "primera opción" que "seguramente se plantearían" de cara a su posible apoyo, pero "con unas bases diferentes a la legislatura actual". No obstante, no descarta "otras alternativas" siempre que no esté Vox "en la ecuación".

En una entrevista a RNE, Aitor Esteban se ha referido a la convocatoria de las elecciones generales para el 23J y ha indicado que es "complicado" el escenario porque no se ha dado hasta ahora "elecciones tan seguidas" y, a su juicio, "no es el momento más adecuado", aunque puede entender esta convocatoria pero desde el punto de vista de Sánchez.

Además, teniendo en cuenta la presidencia española de la UE y la posibilidad de que pudiera haber un cambio en la presidencia del Gobierno, sería algo "inusual" y la imagen transmitida hacia Europa "no es positiva". "Pero bueno, dentro de su clave de decir, voy a ir a un blanco o negro, pues sí lo entiendo. Ahora bien, hay otros colores también. El verde del PNV, por ejemplo, también está ahí. Esto no es blanco y negro, hay otras opciones, afortunadamente", ha manifestado.

Elecciones diferentes al 28M

Esteban ha manifestado que estas elecciones son "una incógnita" y cree que van a ser diferentes a la que acaban de celebrarse porque va a haber "otras claves también". En este sentido, cree que se equivoca quién piense que van a ser "miméticas" a las generales, en referencia a los posibles resultados que pudiera obtener EH Bildu.

El diputado jeltzale cree que, "probablemente se aclare un poquito el esquema de partidos dentro del parlamento" e igual "hay menos formaciones" pero ha asegurado desconocer cómo van a quedar las mayorías y lo que le va a alcanzar a cada uno".

Apoyo preferente al PNV

Cuestionado por si le gustaría que a Sánchez le dieran los números para gobernar, ha indicado que lo que le gustaría es que al PNV "le vaya muy bien a las elecciones" y, a partir de ahí, "se verá lo que ha sucedido".

No obstante, ha querido ser "sincero" y ha señalado que, para el PNV, un entendimiento con el PSOE -"con las dificultades que pueda tener"- es "relativamente posible y sencillo" porque ya gobiernan en otras instituciones empezando por el Gobierno vasco y porque tienen "una tradición de haberlo hecho".

"Sabemos que en algunos temas van a ser más tolerantes o van a entenderlos de otra manera o no van a intentar tensionar las cosas, entonces, evidentemente, esa es la primera opción que seguramente se plantearía, si es que verdaderamente le dan los números, pero tendrá que ser con unas bases diferentes a la legislatura actual", ha añadido Esteban que ha afirmado que el PNV está para defender su programa y los intereses de la ciudadanía.

Vox, una línea roja

No obstante, ha indicado que intentan que su programa se cumpla y si algunos "se quieren sentar en el banco y no hacer nada" y, por ese lado, "no hay alternativa", explorarán si hay "alguna otra alternativa" y "ya se verá". Sin embargo, ha advertido de que el PNV no va a estar en "cualquier alternativa en la que esté Vox".

"Y si está Vox en una ecuación, nosotros ni la exploramos", ha dicho el diputado jeltzale que ha afirmado desconocer si al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le pueden dar los números sin Vox.

Aitor Esteban, que ha afirmado que tampoco sabe, a día de hoy, quién es Feijóo, cree que tiene que "aclarar muchas cosas" porque le ha oído cosas que para el PNV son "imposibles".   

Balance de la legislatura

En su balance de la legislatura, Esteban ha manifestado que ha sido "complicada para todos" y "tensa dentro de la coalición de Gobierno", en referencia no solo a los dos partidos del Ejecutivo sino a los partidos que les han estado dando apoyo.

"Algunos pensaban que por estar ahí tenían que llevar al 100% su programa electoral y los demás nos teníamos que aguantar y tocaba lo suyo y nunca tocaba lo de los demás y ahí yo creo que se ha desatendido a veces", ha dicho.

Aitor Esteban ha asegurado que, en el balance presupuestario, está "relativamente satisfecho" porque un 80% de los compromisos se han ido cumpliendo, aunque en los "grandes asuntos de legislatura", no está "tan contento en cuanto a la actitud del propio presidente.

Según ha manifestado, había un compromiso para enfrentar lo que en esos momentos estaba "muy al pil pil" como era "la problemática de la nación catalana y también el caso vasco de la nación vasca" y la posible resolución de la expresión de sus sentimientos encontrando "términos de acuerdo".

Transferencias incumplidas

"A eso se comprometió con nosotros y ni lo ha querido explorar y ha habido otros temas, por ejemplo, en las transferencias, en las que él nos impuso un calendario, nosotros propusimos otro y dijimos vale bien de acuerdo si es este el que vais a cumplir, pero no ha sido así la verdad", ha criticado.

En este sentido, ha citado, por ejemplo, la de ferrocarriles, que estaba cerrada hace más de un año, solo quedaban "pequeños ajustes", pero finalmente no se va a poder tener, por lo que, con esos temas, están "a disgusto".

Cuestionado por si tienen la sensación de que el PNV ha sido de verdad el socio preferente, ha respondido que "a ratos" y cree que el Gobierno está "jugando un poquito" a si en un momento determinado tiene "votos más fáciles por aquí, voy con este y luego ahora con estos".

En este sentido, ha asegurado que su partido no va "tanto al marketing y a vender humo o a cosas que luego en realidad no se cumplen" y "a veces les ha resultado más fácil con otros".

Esteban, tras señalar que, en Euskadi, se ha cerrado un acuerdo de gobernabilidad y se ve que hay "una entente" con el PSE-EE, ha indicado que en el Estado han sido socio preferente "a ratos" y, si les han salido "más baratos otros votos, adelante".

Tensa relación con Podemos

En ese balance de legislatura, ha asegurado que el entendimiento con Podemos ha sido "muy difícil" porque han tratado de "imponer" y llevarles "de la cuerda a todos".

"Con Podemos, mal, porque, además, Pablo Iglesias también ha andado en momentos por detrás, parece aquí algunos piensan que esto de la política es alquimia pura, y ahora mezclo aquí con esto y ahora les hago una jugada por detrás a estos otros", ha añadido.

En relación a Yolanda Díaz, ha dicho que, a veces, han cerrado cosas que luego "no se han llevado a la práctica" y cree que tendría que haber sido "más audaz".

El voto de EH Bildu "era muy barato"

Respecto a si cree que el Gobierno ha mimado más a EH Bildu como socio, ha afirmado que este partido le ha puesto la cosas "absolutamente fáciles y sencillas" y cree que este partido, que ha estado moviendo "todo el movimiento que se ha visto en prisiones" porque la transferencia de prisiones estaba "más atrás en el calendario que ferrocaril", tenía una necesidad de "blanquearse, de normalizarse" y entonces "su voto era muy barato".

"Incluso muchas veces se ha ofrecido para anular la presión que podía estar haciendo el PNV para lograr alguna modificación de una ley o pelear un tema de autogobierno bueno y el PSOE ha jugado con eso. Sabe que luego cuando vienen las cosas serias y mal dadas -porque el socio más fiel ha sido el PNV en el apoyo incluso más que Podemos con respecto al gobierno porque si nos comprometemos nos comprometemos- el PNV es más fiable y tiene un sentido más institucional", ha agregado.