El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al PNV que "reflexione" y ha advertido a los jeltzales "cómo venden" que Eider Mendoza sea diputada general de Gipuzkoa o se desaloje a la formación independentista del Ayuntamiento de Vitoria "con el voto del PP".

Otegi ha recordado en una entrevista en Euskadi Irratia que en la capital alavesa fueron segunda fuerza en las elecciones municipales de 2015 y alzaron a Gorka Urtaran (PNV) a la Alcaldía, por lo que ha indicado que espera que "a nadie se le pase por la cabeza" que se lleguen a un pacto "con los de Maroto".

El líder de la coalición soberanista ha señalado "qué pediría a cambio el PP" y ha subrayado que la ciudadanía "ha dicho quién quiere que sea diputada general en Gipuzkoa y alcalde en Vitoria y en Pamplona".

Otegi ha defendido que los problemas se arreglan con "las alianzas más amplias posibles" y ha cuestionado por qué "no puede haber en Eibar o en San Sebastián" un gobierno de izquierdas.

"En el área nacional defenderemos que somos nación con PNV y Podemos pero luego en el ámbito social se puede tener un espacio compartido con Podemos y PSOE", ha indicado.

Adelanto electoral

Respecto a la convocatoria de elecciones generales, ha considerado que su formación "está preparada" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pensado que "ha llegado el momento para hacer un plebiscito y decir qué es lo que se quiere la ciudadanía, si lo que ha habido hasta ahora o la extrema derecha".

Ha dudado de los pactos con EH Bildu hayan dañado a Sánchez y ha indicado que es el "espacio de la izquierda el que ha tenido conflictos internos y con el PSOE".