EH Bildu ha recibido en las urnas un respaldo incontestable. En Gipuzkoa, de los 116.198 votos obtenidos en 2019 la coalición independentista ha pasado a sumar 119.606 sufragios, pasando del 35% al 36,9% de los votos, superando los resultados logrados en 2011.

En Donostia el apoyo recibido en las urnas ha sido también notable, refrendando las impresiones manifestadas por Juan Karlos Izagirre, que hablaba hace pocos días de “olas de ilusión por recuperar Donostia”. 

De los 20.517 votos logrados en las elecciones de 2019, EH Bildu ha pasado a sumar en Donostia 23.392 apoyos que, porcentualmente, se traducen en una subida del 21,37% al 26,73%.

En Tabakalera el entusiasmo era patente. La candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, y el candidato a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre, junto a Arnaldo Otegi, agradecieron el apoyo recibido en la campaña y en las urnas. 

En palabras de Iriarte, “Gipuzkoa ha decidido tener un gobierno de progreso liderado por EH Bildu, un gobierno amplio y progresista que dará respuesta a los retos de una época”.

Iriarte en su intervención ha agradecido el esfuerzo y los resultados “extraordinarios” obtenidos por los candidatos y candidatas en los distintos municipios de Gipuzkoa, con mención expresa a Juan Karlos Izagirre.

“Desde mañana, a trabajar”. Con estas palabras ha finalizado Iriarte su intervención antes de ceder la palabra al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha asegurado que los resultados de ayer permiten hablar del inicio de un “cambio de ciclo”, tras una noche que auguraban, y se confirmó, como “mágica”. 

Otegi ha querido subrayar en todo momento que “la izquierda independentista ha sido la primera fuerza municipalista”, tras lo que enumeró la lista de los municipios en los que EH Bildu ha sido la opción política más votada.

Marea que sube

Por mucho ruido que hayan tratado de hacer hemos hecho una campaña ejemplar”, ha añadido Otegi, que sobre todas otras apreciaciones ha subrayado que las elecciones de 2023 han sido los comicios en los que “la izquierda independentista ha sacado los mejores resultados de su historia”. 

“Hemos ganado en Gasteiz, en Gipuzkoa, y en Donostia e Iruñea nos hemos quedado a un punto”, ha añadido el portavoz de EH Bildu.

“Estamos dispuestos a gobernar en este nuevo ciclo, y hoy se ha probado que podemos hacerlo”, ha rubricado Otegi.

“Hemos obtenido unos resultados extraordinarios, nos sentimos la fuerza política ganadora. Lo nuestro ha sido una marea que ha subido poco a poco pero que hoy ha llegado a ser muy alta”, ha concluido el portavoz de EH Bildu.