El alcalde de Donostia y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, ha señalado que la compra de los Cuarteles de Loiola por parte del Ayuntamiento "es la prueba" de que la vivienda será su "prioridad" en la próxima legislatura.

En un encuentro en el que ha charlado con una veintena de jóvenes en el barrio donostiarra de Loiola, frente al acuartelamiento, Goia ha manifestado su compromiso para que el Ayuntamiento tenga como su principal cometido "impulsar, favorecer y promover la generación de nueva vivienda" en la capital guipuzcoana, con el fin de que "se amplíe el parque inmobiliario y la oferta en la ciudad, especialmente aquella destinada a los sectores más jóvenes".

El candidato jeltzale ha señalado que "es imprescindible crear las condiciones económicas y de generación de empleo que permitan a un joven trabajar en su ciudad, vivir en su ciudad y disfrutar en su ciudad" y ha fijado la "promoción y generación de vivienda como la máxima prioridad" de su Gobierno durante la próxima legislatura.

Goia ha explicado que el Ayuntamiento tiene varios desarrollos urbanísticos "muy avanzados" que van a aportar "alrededor de 4.000 viviendas durante los próximos cuatro años". Así, ha detallado que los ámbitos de Ciudad Jardin, "ya iniciado", El Infierno, Illarra, Ibaeta, Añorga Txiki, Jolastokieta o Sarrueta, "no son promesas, son realidades cuya tramitación administrativa se encuentra muy avanzada y que van a ir aportando nueva vivienda, tanto protegida como libre, a la ciudad y que van a aportar alrededor de 2.000 nuevas viviendas de diferentes tipologías".

"A ello hay que unir la segunda fase de Txominenea, con 350 viviendas, que arrancará una vez desalojada la cárcel de Martutene, y el desarrollo de hasta 1.700 viviendas que aportarán los Cuarteles de Loiola", ha señalado.

Asimismo, ha abogado por "lograr un equilibrio entre la actividad económica de la ciudad y su capacidad de ofrecer opciones de vivienda en diferentes tipologías que se adapten a las necesidades existentes".

Por otro lado, ha señalado que "más de 6.000 personas trabajan en institutos y centros de investigación, empresas tecnológicas, startups innovadoras y en entidades universitarias de gestión del conocimiento" en Donostia, y el objetivo es "superar la cifra de 7.000 personas que aporten su talento a través del impulso de inversión emprendedora, generando empleos cualificados y de calidad".