El PNV ha exigido en Donostia una apuesta “de verdad por el tren para que Gipuzkoa y Donostia culminen su transición hacia la movilidad del futuro”, una apuesta firme que demanda que realicen “Madrid y París”.
En un acto electoral que ha tenido lugar en la plaza Easo frente a la estación de EuskoTren, en el que ha estado también presente el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el candidato a alcalde de Donostia, Eneko Goia, han instado a los gobiernos de ambos estados a que respalden con firmeza este medio de transporte para que el territorio pueda culminar su “transición hacia la movilidad del futuro”.
El PNV tiene claro que el tren es la forma de transporte que tiene la vocación de “transformar el transporte público y la movilidad en Donostia y Gipuzkoa”, por lo que impulsará “su rol transformador”.
Mendoza y Goia han manifestado su compromiso para sumar fuerzas con la iniciativa que desde Euskadi se ha impulsado en defensa de las interconexiones y la movilidad del Arco Atlántico tras las elecciones del día 28.
Ambos candidatos han sumado su voz a la de Urkullu en la defensa de de impulsar el despliegue de las conexiones del TAV, objetivo en cuya consecución han de intervenir, con una apuesta decidida, los Estados español y francés.
Los políticos jeltzales han recordado a ambos gobiernos su compromiso prioritario con la conexión de alta velocidad Burdeos-Dax-Irun.
El TAV, ha destacado Urkullu, es “una inversión básica” que permitirá a Euskadi “ganar en competitividad, general, nuevas oportunidades y empleo de mayor calidad”.
Movilidad sostenible
Eider Mendoza, por su parte, ha subrayado que uno de los ejes de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa debe pasar por “avanzar en la movilidad sostenible” como fórmula para mejorar el transporte público y “facilitar la vida diaria”. “El tren jugará un papel protagonista en la Gipuzkoa del futuro”, ha abundado Mendoza.
La candidata jeltzale ha recordado también que su formación promoverá la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola para facilitar las conexiones entre los cercanías Irun-Brinkola y los servicios de Euskotren, una infraestructura que, ha destacado, “mejorará la vida y el tránsito de muchas personas”.
En este punto, Mendoza ha defendido la imperiosa necesidad de que Madrid traspase a Euskadi la competencia del cercanías Irun-Binkola, servicio que actualmente, ha insistido, presenta carencias de importancia que, ha afirmado, “no son de recibo” y que podrían subsanarse si la gestión de este servicio se llevara a cabo desde la CAV.
También el candidato a la reelección como alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha querido expresar su compromiso con una mejora de los medios de transporte en pro de “una ciudad conectada” por el Topo, con la nueva pasante ferroviaria; la llegada de la Alta Velocidad, el crecimiento de la flota de autobuses eléctricos y el refuerzo del servicio de alquiler de bicicletas.
Con la suma de estas actuaciones, ha señalado Goia, se materializarán cambios de envergadura en “la forma de movernos de los y las donostiarras y las personas que nos visitan”, además de favorecer la transformación de grandes espacios para el disfrute del peatón.
Partiendo de la idea de que el transporte ferroviario debe ser “una pieza clave” de la movilidad hacia y desde Donostia, Goia apuesta por una “reorganización” de dicha movilidad en favor de los viandantes.
Además, intervenciones como la ampliación del Topo harán posible que Donostia sume 21.000 metros cuadrados, los obtenidos tras liberar la playa del vías de Easo, para ampliar el parque de Araba, construir nueva vivienda y reservar suelo “para la posible ubicación del Conservatorio”