El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha evitado compartir las declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, cuando expresó que sentía “mucha indignación y vergüenza” por lo ocurrido en torno al caso Zabalza y el ascenso del teniente general Espejo. A preguntas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, y tras insistir en que sobre el hoy Mando de Apoyo de la Guardia Civil no pesa ninguna sentencia, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que “en este país se ha luchado con contundencia para perseguir la guerra sucia contra ETA” y ha llamado a “no utilizar el drama del terrorismo”.

En un tono menos vehemente que el que mostró en el Senado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez ha hablado de un “tema muy sensible porque comprendemos el dolor de la familia”, y ha pedido “no instrumentalizarlo”, antes de recordar para cerrar la primera intervención que España es un “Estado social y democrático de Derecho, un país en el que se respetan los derechos fundamentales”.

Estas interpelaciones ofrecen a los portavoces un turno de réplica, que es donde en realidad ambos oradores pueden entrar al fondo de la cuestión y Aitor Esteban así lo ha hecho: “Señor presidente, ni los suyos le entienden. No entienden al Gobierno ni se dan cuenta de lo paradigmático que es este caso para Euskadi”.

El portavoz jeltzale ha recordado que el chófer de la Compañía del Tranvía de San Sebastián “desaparece de una comisaría y dicen que se ha ahogado intentando huir en un río, pero los peritos dicen que eso es imposible, nadie vio el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil, hay audios de Perote con Gómez Nieto reconociendo que se podía haber quedado por torturas, y lo dicen así, claramente, en el cuartel... y el caso se cierra el caso en falso porque no se quieren aportar pruebas y porque todo esto está bajo secreto. Y claro, nos encontramos con que el señor Marlaska le asciende y le da una responsabilidad de confianza. Y además, ¡el otro día nos dice en el Senado que a ver cómo no perseguimos todos los nombramientos del BOE día a día a quien consideremos quien no tiene capacidad o aptitud para desarrollar funciones públicas!".

"¡No, no, la responsabilidad es de ustedes por nombrarlo! Estoy pensando que, con esa respuesta, que hay que tener cara dura, el que tiene poca capacidad o aptitud para desarrollar una función pública es el señor Marlaska", ha censurado Esteban, que ha reconocido que le parece "impresionante que se dé esta respuesta, inaceptable, sobre todo cuando se está presumiendo de la Ley de Memoria Democrática. Esa ley hay que demostrarla todos los días".

El portavoz del PNV ha expresado que "los grandes gestos pueden ser más o menos difíciles de hacer, pero lo difícil es el día a día, y desde luego, la defensa a ultranza, sin género de dudas, fue inaceptable. Su Gobierno ha dado una responsabilidad de confianza".

En el cierre de su intervención, Esteban ha cuestionado que cuando la legislatura está a punto de acabar, Sánchez vaya a tramitar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, como ha demandado el PNV durante todo el mandato: "Ahora me dirá usted que van a traer al Congreso la Ley de Secretos Oficiales. ¿Ahora? ¿Después de toda la legislatura, para que no se apruebe? ¡Pero qué es esto! De verdad, no están demostrando actitud. Les pedimos claramente que levanten el secreto sobre el caso Zabalza y retiren las responsabilidades de confianza a esta persona. Ni los suyos en Euskadi les entienden".

Sin salirse del tono, Sánchez ha vuelto a insistir en que "no existe ninguna resolución judicial concreta en el que se le haya imputado al general Espejo y se le haya condenado. Como bien sabe, en un Estado de Derecho, sin resolución judicial, no puede haber condena". Más aún, el presidente del Gobierno español ha señalado que "en este país se ha luchado con contundencia para perseguir la guerra sucia contra ETA. Esto es público y notorio. Considero que no es de recibo pretender empañar el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni poner en cuestión el buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho".

Lejos del caso Zabalza que estaba a debate en el Hemiciclo y haciendo referencia a la bancada del PP, que ha protestado por la alusión, Sánchez ha asegurado que él no va a "utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad, tampoco para enfrentarla, no lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho. Se han cumplido cinco años desde la desaparición definitiva de ETA, 12 años del fin de la actividad terrorista. Se derrotó a ETA y ahí estuvimos todos los ciudadanos, los vascos y el conjunto de la ciudadanía española, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también la Justicia. Es uno de los acontecimientos más anhelados y destacables de nuestra historia democrática. Todos deberíamos estar orgullosos de que entre todos y todas lo conseguimos".