La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el chef José Andrés, la futbolista Alexia Putellas, los astronautas Pablo Álvarez Alonso y Sara García Alonso y los actores Antonio Banderas y Lola Herrera figuran entre los nominados en la primera edición de los Premios del Senado a la Sociedad Civil.

Con la creación de estos galardones, acordada en febrero por la Mesa de la Cámara alta con carácter anual, se pretende reconocer a personas y entidades públicas o privadas por su contribución al progreso social y distinguirles por su esfuerzo antes los grandes retos colectivos.

Una vez cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas y, a falta de su validación y revisión, el Senado ha destacado este jueves en un comunicado la "notable" participación en las tres modalidades de los que constan los premios: la promoción de la ciencia y la innovación, el impulso de los valores democráticos y de los derechos humanos, la cultura y el deporte.

Entre las candidaturas presentadas en la categoría de la promoción de la ciencia y la innovación, destacan las del ingeniero aeroespacial Pablo Álvarez Fernández, de 34 años, y la biotecnóloga Sara García Alonso, de 32, los dos jóvenes astronautas leoneses elegidos por la Agencia Espacial Europea para formar parte de las nuevas tripulaciones europeas.

También se encuentran entre los nominados el científico algecireño Asier Unciti, que ha descubierto un fármaco capaz de frenar distintos tipos de cáncer en estados avanzados de metástasis, y la ingeniera Elena García Armada, pionera en desarrollar el primer exoesqueleto infantil del mundo.

Por su impulso a los valores democráticos y de los derechos humanos han sido propuestos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por su labor en favor de la unidad de Europa, o la del chef asturiano José Andrés, por su trabajo humanitario al frente de su ONG World Central Kitchen.

Destacan también en esta modalidad las nominaciones del operativo de las Fuerzas Armadas de evacuación de Afganistán en agosto de 2022, tras la caída del país en manos del régimen talibán; la iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de personalidad jurídica a la Laguna del Mar Menor; o la Real Academia Española por la elaboración de normas para el uso correcto de la lengua española y su trabajo por mantener la unidad de la lengua dentro de los distintos países que la hablan.

De Alexia Putellas a Lola Herrera

En la categoría de cultura y el deporte, ha sido propuesta la futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, Balón de Oro en los 2021 y 2022 y galardonada con el Premio The Best FIFA en 2022 y 2023, siendo la segunda futbolista en lograrlo tras la estadounidense Megan Rapinoe.

Entre las candidaturas presentadas en esta modalidad, destaca también la de la Fundación Blanca Fernández Ochoa, que trabaja a favor de la readaptación de los deportistas de élite, así como la del actor Antonio Banderas y la actriz Lola Herrera como reconocimiento a sus trayectorias.

Para el presidente del Senado, Ander Gil, de quien partió la idea de crear estos premios, la alta participación y el interés demostrado en su primera edición demuestra "la necesidad de que una alta institución del Estado, como la Cámara Alta, reconozca el liderazgo de quienes, con su labor, ayudan a avanzar al conjunto de la sociedad".

Una comisión de evaluación, presidida por el presidente del Senado e integrada por sus expresidentes, formularán la propuesta de concesión de los premios a la Mesa, tras deliberar sobre las candidaturas, que han sido presentadas por los grupos parlamentarios, parlamentos autonómicos, instituciones públicas, entidades y personas e instituciones de reconocido prestigio.