El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha criticado a la aspirante del PNV, Eider Mendoza, por decir que este territorio es "abertzale" y le ha pedido "respeto" para los ciudadanos, a los que "nadie tiene que decir cómo tienen que sentir, pensar o en qué idioma hablar". Ha reprochado a Mendoza que plantee los comicios forales "como una pugna entre nacionalistas" en los que "solo hay que elegir entre abertzales y a los demás ni agua".

"Gipuzkoa necesita un gobierno que se pelee para defender los derechos de la ciudadanía y no las prioridades soberanistas de nacionalistas y Podemos", ha advertido Asensio este domingo en Irun, en el acto de presentación de la candidatura a as Juntas Generales por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun.

Asensio ha estado acompañado por el alcalde de Irun y aspirante a la reelección, José Antonio Santano, y la cabeza de lista de dicha candidatura y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien ha destacado la labor de los socialistas en la localidad fronteriza, donde han "construido una ciudad de oportunidades y de igualdad".

El actual diputado foral de Medio Ambiente ha asegurado que Irun "tendrá el apoyo institucional de la Diputación de Gipuzkoa para una instalación polivalente que podría servir como sede de los encuentros del Bidasoa y acoger grandes citas musicales y culturales del territorio".

Santano, por su parte, ha defendido el trabajo realizado por el gobierno socialista. "Puedo afirmar que hemos sido y somos la clave de la estabilidad, de la tranquilidad y del progreso de Irun. Y eso lo saben muy bien los iruneses y las irunesas", ha remarcado.