La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, ha afirmado este sábado en Tolosa que la formación jeltzale apuesta por la "construcción nacional en positivo": "Tenemos claro el rumbo, sabemos lo que queremos y cómo hacerlo para que Gipuzkoa y Euskadi avancen". Frente al PNV, ha denunciado a aquellos que "siempre están instalados en el no", sin explicar “cómo harán los proyectos que dicen ni quién pagará los proyectos que mencionan”.

Mendoza ha presentado, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, a las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Tolosaldea. En el acto han participado la primera edil de Tolosa, Olatz Peón; el candidato a sucederle, Xarles Iturbe, Rodri Vilar, candidato de Ibarra; Nuria Carbonell (Anoeta); Gorka Sagarna (Irura); Aitziber Egaña (Asteasu); Antón Elosegi (Ikaztegieta); Eneko Urdangarin (Villabona); y Maije Zelaia (Zizurkil).

La actual portavoz foral y candidata a diputada general ha puesto en valor las fortalezas de Gipuzkoa, aunque ha recordado que hay dificultades en el horizonte, y que las y los guipuzcoanos tienen varias preocupaciones sobre el futuro. Ante esta realidad ve dos opciones: “Quedarse en las pancartas, las pintadas y las plataformas del no; o afrontar los problemas y buscar soluciones".

"El PNV elige la segunda, así ha sido a lo largo de toda nuestra carrera política», ha señalado la candidata jeltzale, que ha señalado que el PNV habría cometido errores a lo largo de su carrera, pero mientras los demás estaban en las barricadas, el PNV ha estado haciendo país: “Nosotros y nosotras hemos sostenido la casa”.

Por su parte, Urkullu ha destacado la importancia de acudir a las urnas, ya que no votar refuerza los populismos y está en juego el futuro de Euskadi en las elecciones. El lehendakari ha puesto en valor además el modelo del PNV para Euskadi y ha hecho un llamamiento a seguir impulsándolo: "El modelo vasco lo construimos entre todos y todas, con trabajo duro, cercanía y sin dejar a nadie atrás".